Por Rubén Torres Cruz

Fue presentado el Plan de Negocios de Pemex que contempla el rescate de la paraestatal, al otorgarle mayor presupuesto y reducción de impuestos. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en un plazo de tres años se verán los resultados.
En rueda de prensa ofrecida en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el sector petroquímico del país, fue entregado a su sexenio en ruinas y que la Reforma Energética impulsada por la pasada administración federal, fue un rotundo fracaso, al no verse reflejadas inversiones extranjeras y nacionales, lo que generó que la producción de petróleo y gasolinas cayera drásticamente.
“Se cayó en el último año la producción en un millón 600 mil barriles, por eso le vamos a otorgar a Pemex más recursos para que pueda invertir y en los últimos tres años ya con más producción y los excedentes que genere, Pemex va a contribuir con el desarrollo de México” señaló.
Por su parte, Octavio Romero director general de Pemex, señaló que la paraestatal se encuentra estancada en un círculo vicioso, al enfrentar problemas estructurales por la alta carga impositiva, deuda y baja inversión. Señaló que el Plan de Producción, prevé que para finales del sexenio se estén produciendo 2 millones 697 mil barriles diarios.
“Para lograr que a partir de la segunda mitad del sexenio, sea Pemex quien ayude al gobierno con el desarrollo del país, se estarían otorgando reducciones graduales de impuestos como el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que para el 2020 significará una reducción del 7 por ciento y para el 2021, del 4 por ciento. Actualmente la tasa es del 65 por ciento”, finalizó.