La cuarta ola afectó la atención psicológica presencial que brindan a los niños con cáncer y sus familias, por lo que se regresó a la modalidad en línea y a distancia, tras destacar que al igual que el COVID, esta enfermedad tampoco da tregua y día con día se presentan nuevos casos en la entidad, destacó el coordinador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer en Aguascalientes, Roberto Flores Salas.
Comentó que en Canica Aguascalientes tuvieron que detener la atención presencial en sus instalaciones ante el incremento de contagios por la pandemia, pero siguen atendiendo a los niños acudiendo a los hospitales públicos, por lo que en el arranque del año llevaron sus servicios a un hospital de San Luis Potosí brindando la atención psicooncológica a una población de 80 niños y sus familias.
Apuntó que los niños con cáncer son personas vulnerables por su sistema inmune y están en un mayor riesgo, por lo que, si sus padres lo permiten, “los hemos atendido, a raíz de la pandemia, vía llamada telefónica o en los casos que se pueda vía Zoom o por medio de otras plataformas. Hemos tenido que adaptarnos como cualquier organización, pero vamos a seguir adelante y a darle con todo”.
Estableció que a la fecha en Canica Aguascalientes brindan atención a poco más de 100 niños y a sus familias, aunque siguen apareciendo más casos en el estado. “Actualmente hay dos casos nuevos en el estado, el de una niña que no camina y el de otro niño que apenas está comenzando su tratamiento y el cáncer es eso, mientras unos inician, otros terminan y otros son sobrevivientes, son diferentes momentos y cada uno de los casos es único y se tiene que atender con toda la disposición y el conocimiento para poderles dar las mejores herramientas y salgan juntos de esta situación”.
Finalmente, dijo que para poder allegarse de recursos, en Canica arrancaron la campaña “Me Cuido y Te Cuido” consistente en la venta de frascos de Gel Antibacterial de 900 mililitros a un precio de 50 pesos, que les llegaron por medio de donativos, con lo cual se promueve la salud ante el COVID y a su vez generan fondos para dicha asociación. “El objetivo de esta campaña es que todos ganemos, la sociedad y nosotros como institución que tengamos donativos y que los niños con cáncer sigan recibiendo sin ningún problema nuestros servicios”.

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