Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Feb .- Las ráfagas disparadas por marinos desde un helicóptero durante un enfrentamiento con criminales en Tepic, Nayarit, se hicieron para demostrar que “había con qué” y generar una ventaja operativa, afirmó ayer el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.
“En el momento que vimos que no había forma de mantener el control, lo que se pide es el apoyo de un helicóptero, el helicóptero se posiciona y hace tiros de precisión con el único objetivo de quitarles ese lugar de preferencia que tenían ellos, de dispararnos de arriba hacia abajo.
“Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue, una, demostrarles que sí había con qué, dos, quitarles obviamente ese el lugar de preferencia que tenían ellos. Pero también, perdón que se los diga, muchas veces en estos actos sí se necesita mostrarle al de enfrente que hay con qué”, expresó.
El 9 de febrero, marinos se enfrentaron con integrantes del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Tepic, durante un operativo en el que los primeros dispararon desde un helicóptero artillado MI-17 en plena zona urbana de la capital nayarita, como quedó acreditado en un video subido a redes sociales.
Durante la refriega, fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, señalado por las autoridades federales como cabeza de la organización en Nayarit y el sur de Sinaloa, y responsable de al menos 150 asesinatos.
En conferencia en Tampico, Tamaulipas, el Almirante precisó que desde el helicóptero se hicieron disparos durante siete segundos aproximadamente, lo que acredita, dijo, que no fue para “barrer” a los delincuentes que se encontraban en el inmueble ni representó un uso excesivo de la fuerza.
“No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero, ninguno, el artillero fue extremadamente preciso, extremadamente preciso en lo que estaba haciendo, porque su orden no era barrer a esta gente.
“Su orden era hacer que esta gente abandonara esa plaza, a esa altura, porque sí nos estaban cociendo a balazos, eso está perfectamente claro; la gente que muere en el enfrentamiento muere al tú por tú con nuestra gente. No hay un uso excesivo de la fuerza”, expuso.
Luego de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declarara que la mayoría de los presuntos delincuentes abatidos en Nayarit eran jóvenes e incluso había menores de edad, el Secretario de Marina afirmó que ningún menor estuvo involucrado en el evento.
“El que ve el video de unos cuantos segundos dice ‘hay un exceso de uso de la fuerza’, no, habría que ver toda la película desde que llega nuestra gente, cómo es agredida a balazos, de cómo se les invita a que se rindan y posteriormente cómo va progresando la operación.
“El armamento que les encontramos ahí son armas largas, lanza granadas, sí tenían cómo bajarme el helicóptero, sí lo tenían. A nuestro favor fue el elemento sorpresa, (…) obviamente vamos aprendiendo, también nosotros vamos aprendiendo en cada una de estas operaciones”, añadió.