Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, informó que este año se ejercerán 1,400 millones de pesos en desarrollo de infraestructura diversa. Agregó que desde ahora se integra el banco de proyectos que se compartirá a la gobernadora electa para que lo evalúe y le dé seguimiento si así lo considera.

Dijo que al ser Aguascalientes un estado en constante crecimiento, es lógico que una diversidad de proyectos queden pendientes de concreción. Por ese motivo, una comisión mixta conformada por los gobiernos saliente y entrante, junto con el Consejo Consultivo de la Construcción, establecerán mesas de diálogo para presentar la cartera de proyectos. Añadió que en estos encuentros se podrían abordar las propuestas en materia de obra pública de la siguiente administración.

Respecto al proyecto de las Tres Centurias, dijo que éste se terminará en esta administración en su parte comercial. Asimismo, y siendo esta zona clave para la conectividad y movilidad del primer cuadro, se entregará un proyecto para que la calle 28 de agosto sea peatonal y se haga el corredor Madero.

Agregó que incluso se dejará en la agenda un paso a desnivel en la avenida Manuel Gómez Morín para hacer una gran explanada de integración de lo que es las Tres Centurias y la Estación, cuyo proyecto está listo y se retrasó por los trámites con Ferromex. Esta obra costaría 150 millones de pesos.

OTROS PROYECTOS

  • Avenida Del Valle
  • Libramiento del Tanque de los Jiménez
  • Concluir flujo continuo del segundo anillo oriente

CIUDAD JUSTICIA

En el procedimiento de entrega-recepción se entregará el informe definitivo sobre el estatus del cierre del fallo de esta obra, el cual se declaró desierto, ya que hubo una empresa que se inconformó, motivo por el cual la autoridad competente resolverá el asunto.

Para este año 2022 se tienen aprobados 1,200 mdp para la SOP. Si se agregan los montos asignados al Instituto de Infraestructura Educativa y al Instituto del Agua, la cifra asciende a 1,400 mdp.