Ante la lentitud de las investigaciones, pide la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás Díaz de León, a la Fiscalía General del Estado no dejar de lado los casos de personas desaparecidas, a pesar de la actual contingencia sanitaria, ante el riesgo de que se puedan retrasar aún más las audiencias y los desahogos de pruebas, en perjuicio de los familiares de las víctimas.
Destacó que lamentablemente las investigaciones de la Fiscalía en torno a lo casos de personas desaparecidas siguen atoradas, aunado a que ya no había reuniones periódicas con los ministerios públicos, ni con el propio fiscal con quien sostenían encuentros bimestrales, incluso desde antes de la contingencia, por lo que él mismo decidió ya no recibir a las familias. “Desconocemos si es por motivo de su agenda o por otras causas, pero el hecho es que ya no recibe a las familias y los casos siguen igual”.
Subrayó que si antes era complicado el avance, actualmente es prácticamente nulo y aparte se ha dificultado porque solamente hay guardias en el Ministerio Público, donde se siguen levantando denuncias y la saturación de trabajo es la misma, pero con menos personal, por lo que consideran que una vez que se vuelva a restablecer todo, va a haber mucho atraso en los casos. “Por ejemplo, en las audiencias que teníamos ya programadas, sobre todo con procesos de feminicidio, ahorita están suspendidas. Las audiencias estaban programadas en abril de dos casos que acompañamos y no sabemos para cuándo las van a volver a programar”.
En tal sentido, dijo que es entendible la actual contingencia sanitaria, sin embargo, pugnó porque se establezca una estrategia no presencial o algún desahogo virtual que no viole los procedimientos y que se le pueda dar celeridad, como puede ser la presentación de alguna prueba o de algún oficio.
Por lo anterior, reiteró la preocupación del Observatorio de Violencia Social y de Género por esta situación de ver cuándo esta situación podrá normalizarse y continuar con los acompañamientos de los casos.