La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, informó que los hoteles de la entidad operan con el mínimo personal ante la difícil situación por la que atraviesan. Tan es así que cerraron el mes de enero con una ocupación de un 20%.
La representante de los hoteleros afirmó que hay hoteles que laboran con el 30% del personal ordinario y que en algunos casos, tienen cerrados pisos enteros. Lo anterior ha provocado que algunos trabajadores hayan decidido buscar nuevas alternativas y separarse de la hotelería. “Tenemos vacantes disponibles, pero son para sustituir posiciones que teníamos hace algunas semanas”, explicó.
TIEMPO DE RETOS. Romo Cuesta reconoció que sin duda el 2021 es un año con muchas complejidades, por lo que siguen en la búsqueda de oportunidades, laborando en conjunto con sus equipos de trabajo y de la mano de las autoridades estatales, las asociaciones y los organismos para pelear sedes, congresos pequeños, medianos y grandes de forma muy organizada, a fin de tener actividad durante todo el año, sin olvidar también la riqueza de los Pueblos Mágicos y del Turismo de Naturaleza que pueden complementar muy bien la oferta.
Por lo pronto, los hoteleros mantienen acciones de capacitación hacia su personal y esta semana sostendrán una reunión con el secretario de Turismo, con el área de Promoción y con el director del Instituto del Deporte para identificar cuáles son las actividades y proyectos que se tienen respecto al turismo deportivo.