El personal médico del IMSS en Aguascalientes pide a la población extremar precauciones durante las vacaciones y unirse a la campaña “Quédate en casa en Semana Santa”, con el fin de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.
Es fundamental evitar la tercera ola de contagios, por lo que se recomienda no viajar, así como evitar salir a hacer compras innecesarias.
El jefe de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez, advirtió que el coronavirus se encuentra activo y en circulación, por lo que es necesario conservar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.
Hizo hincapié en que la pandemia por COVID-19 no ha terminado, y no se debe bajar la guardia; “nuestros adultos mayores y enfermos crónico-degenerativos siguen siendo altamente vulnerables, por ello debemos cuidarlos y cuidarnos”.
En caso de presentar síntomas, como dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre y tos, se debe acudir inmediatamente a los Módulos Respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar.
Exhortó a mantener una actitud responsable para unas vacaciones seguras.
Por su parte, el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Gerardo Peláez Pastén, dijo que con la rápida detección de COVID-19 y el seguimiento telefónico domiciliario, han logrado reducir la necesidad de hospitalizar a personas contagiadas, cortar cadenas de contagio e incidir en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.
Precisó que a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social se han aplicado 14 mil 800 pruebas rápidas y se ha dado seguimiento telefónico a 13 mil 500 personas confirmadas con la enfermedad.
Son los médicos de las Unidades de Medicina Familiar, quienes realizan las llamadas y dan seguimiento a los pacientes que recibieron indicación de aislamiento y recuperación en casa, tras acudir a los MARSS.
Quienes lo requieren reciben oxímetro, medicamentos y cubrebocas para usar en casa.
Además de buscar signos de alarma y tomar medidas para prevenir complicaciones, el médico indaga sobre los contactos del paciente, con el fin de cortar cadenas de contagio.
Habló de la importancia de respetar el tiempo de aislamiento domiciliario y evitar viajes, salidas y actividades que ponen en riesgo a los demás.