Trabajan empresas de seguridad privada en la implementación de programas de capacitación específicos que se van a empezar a impartir para que los guardias tengan los conocimientos mínimos necesarios a fin de tener un desempeño más eficiente, así lo señaló la presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Estado de Aguascalientes, Carmen Dena Escalera.
La representante de ASOESPA comentó que una vez que esté capacitado el personal, tienen la certeza de que los guardias de seguridad pueden desarrollar su trabajo conforme a normas, reglas y a las leyes para no excederse en sus funciones y obviamente para servir de resguardo.
Sin embargo, dijo que la confiabilidad en el ser humano es una situación que no pueden controlar al 100%, ya que pueden capacitarlo, hacerle sus estudios socioeconómicos y psicodiagnósticos, sin embargo la conducta puede variar en un momento dado, acorde a una situación específica.
A pesar de ello, manifestó que en ASOESPA le apuestan a la capacitación y de esta forma los guardias de seguridad privada sepan qué están haciendo, por qué y para qué están ahí y que cumplan las expectativas de los clientes que les hacen la contratación.
Reconoció que la rotación de personal es muy alta en las empresas de seguridad privada, la cual oscila en un 20%, misma que se enfatizó en estos tiempos de pandemia de 2021 a la fecha, dado que hay una oferta amplia en varias áreas en el estado, por lo que tendrán que trabajar mucho en la retención del talento porque el servicio que dan es muy sensible. “Trabajamos en programas para poder retener al talento con esfuerzos conjuntos por eso en la asociación le apostamos a la unidad para crear algo que nos pueda ayudar”.
En cuanto al rango de edades para la contratación, dijo que se maneja desde los 25 a los 60 años de edad y entre los requisitos destacan el estudio psicodiagnóstico y socioeconómico para que ver cómo está la persona en requisitos específicos, además de que el C-5 les manifiesta que los elementos no deben tener antecedentes penales, se le pide también un examen médico de por lo menos tres elementos, así como sus documentos tales como la cartilla militar, el comprobante de domicilio e ir evaluando posteriormente su desempeño.

¡Participa con tu opinión!