Las elecciones 2019 en Aguascalientes, como en otros cuatro estados del país, están riesgo ante el recorte presupuestal por 950 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Así lo puntualiza el posicionamiento oficial emitido por el propio INE que encabeza en el estado Ignacio Ruelas Olvera, que reitera para la entidad que, si bien las elecciones tendrán que llevarse a cabo, porque así lo determina la Constitución, la colaboración del instituto se complica.
En ese sentido, destacó que el sistema nacional de elecciones contempla que el instituto lleve a cabo más del ochenta por ciento de las actividades relativas a la organización y desarrollo del proceso electoral que culminará con la jornada de votación del domingo 2 de junio del año venidero.
Se trata de una tarea de acompañamiento al organismo público local electoral que incluye todo el proceso de identificación, designación y capacitación del ejército ciudadano que integrará las mesas directivas de casilla.
El trabajo de campo y de acuerdos para determinar la ubicación de dichas casillas de votación, así como la fiscalización de ingresos y egresos de candidatos de los partidos políticos y los independientes.
Por supuesto, la actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, elaborar y disponer la cartografía electoral, así como establecer las medidas cautelares sobre propaganda electoral.
Toca al INE también la administración de tiempos en radio y televisión en materia electoral, además de fijar reglas sobre resultados electorales preliminares, encuestas, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.
Todo ello complementado con la tarea del Instituto Estatal Electoral que tiene la responsabilidad de organizar la jornada de votación, el registro de los candidatos, determinar topes de gastos de precampaña y de campaña.
Esto, además de implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, y el conteo rápido de la entidad, así como atender las reglas que emita el INE sobre encuestas, observación electoral, impresión de documentos y producción de materiales electorales.