Ayer, en conferencia de prensa virtual, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, advirtió que si el Congreso del Estado les reduce el presupuesto a la mitad, como lo han mencionado algunos diputados, se pondrá en riesgo la elección local.

Dijo que el Consejo General del IEE aprobó la propuesta de 136.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, sin embargo, los legisladores planean un ajuste, lo que pondría en predicamento al Instituto, ya que no podría sufragar gastos compartidos con el INE y las erogaciones ordinarias que derivan de la elección estatal.

Comentó que los 68 millones de pesos que pretenden autorizarles son insuficientes para imprimir boletas, contar con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), e instalar la infraestructura básica que requieren los comicios.

Conjuntamente con el resto de los consejeros, hizo un llamado a los diputados para que respeten la propuesta presupuestal que hicieron y no los castiguen, con una partida mínima que no les permitiría sufragar gastos en el proceso de elección de diputados locales y de los once ayuntamientos.

Landeros Ortiz dio lectura a un posicionamiento para defender los 136.7 millones de pesos; sostuvo que la propuesta de gasto para el 2021, está apegada a los principios de “racionalidad, ahorro, eficacia y legalidad”; que sólo se solicita lo necesario para garantizar “comicios seguros y confiables”.

Previno que el IEE podría defender su presupuesto en los tribunales, pero confió en no tener que llegar a esos extremos, si el Poder Legislativo muestra la sensibilidad que se requiere.

Esperan que el Gobierno y el Congreso del Estado doten el órgano autónomo de la suficiencia presupuestal para dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales.

Los consejeros insisten en que requieren los recursos económicos necesarios para organizar la elección de 2021, en un contexto de estabilidad política y democrática.

Sin dejar de lado el compromiso de un ejercicio racional y responsable, ante la crisis económica por la que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, señalaron.

¡Participa con tu opinión!