Derivado de las múltiples manifestaciones realizadas por productores lecheros quienes buscan obtener un incremento por la venta de litro de leche, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez Jiménez, adelantó que existe optimismo de que en las próximas semanas a más tardar pueda existir un acuerdo entre productores e industriales.
Luego de que los granos, en especial el precio del maíz se ha encarecido al cien por ciento, productores lecheros se han visto severamente afectados, sumándole además que en los últimos dos años, el precio por venta de su producto se ha estancado, lo que ha conllevado a que actualmente el sector esté atravesando una seria crisis.
Álvarez Jiménez detalló que a consecuencia de las manifestaciones realizadas en municipios de Jalisco, a las cuales se sumaron lecheros de la entidad, han comenzado a darse mesas de negociación, incluso otorgándose algunos incrementos aunque en menor escala a los solicitados.
Finalmente, advirtió que continuarán buscando el acercamiento con industriales, pues en caso de que no exista un ajuste que permita subsanar las pérdidas, hasta el 60% de los productores de algunas entidades cercanas a Aguascalientes podrían desaparecer, cifra que se pudiera replicar a nivel local.
“Se requiere acercamiento y sensibilidad, algunas empresas ya han comenzado a dar algunos aumentos no significativos pero ayudan un poco, los granos están bajando un poco pero al menos no estamos perdiendo las cantidades de hace 15 o 20 días”, concluyó.