Prepara el Municipio de Jesús María el Festival Virtual “De Chicahual a Calavera 2020” con una serie de actividades para toda la familia enfocado a rescatar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, así lo dio a conocer la directora de la Instancia de Cultura, Flor Zavala Soto.
Detalló que dicho festival tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre a través de las páginas oficiales del Municipio de Jesús María, Soy Antonio Arámbula y Cultura Jesús María. Para inaugurar dicho festival, comentó que se realizará un altar monumental en la Plaza Principal y la ambientación de calaveras del kiosko, mismas que estarán acompañadas por la compañía de circo Alebrije, que presentará su espectáculo “Valles y sus Muertos”.
Adicionalmente informó que tendrán un concurso de grabado denominado “El sentir de la muerte” con un premio único de 10 mil pesos, en el cual podrán participar todos los artistas plásticos de Aguascalientes con la elaboración de un grabado con la temática de la celebración de Día de Muertos, teniendo como requisito indispensable que el grabado tenga una medida de 40×50 centímetros, que deberá ser entregado en dos reproducciones antes del 28 de octubre a las 13 horas en las instalaciones de la Instancia de Cultura, ubicada en avenida Constitución #116, Colonia Ejidal.
Asimismo, se tienen cápsulas culturales y podcasts sobre la creación de calaveras de barro, otra más sobre la elaboración de calaveras de azúcar y una más de elaboración de pan de muerto, historias de miedo, además de una entrevista con el velador del Panteón Dolores quien hablará de sus vivencias en dicho lugar, así como un concurso de Calavera Literaria.
Indicó que también se contará con el tradicional Foro de la Huesuda en el Panteón Dolores, donde se presentará el grupo Son del Chicahual con música tradicional mexicana, además del Payacircus con un espectáculo de circo contemporáneo basado en malabarismo y acrobacias.
Igualmente, comentó que se tendrá una exposición fotográfica en honor a las Brujas en Palacio Municipal del 29 de octubre al 5 de noviembre a cargo de Gerardo Santoyo de Zoombiewalk y finalmente convocó a la población de Jesús María que tenga alguna historia que contar o algo que les haya pasado, pueden mandar sus leyendas y comunicarse a la Instancia de Cultura al teléfono 449 9637340.