Saúl Alejandro Flores

Estimados lectores, como lo anticipé la semana pasada continuamos con las características de la denominada “empresa mixta o pública”, recordándoles que estas reflexiones parten del análisis que nos ofrece la naturaleza jurídica de dicha figura de derecho público.

Recordándoles que este análisis obedece a la propuesta que se discute en el municipio de Aguascalientes por transitar en la figura del quién presta los servicios públicos de agua y saneamiento en el municipio. Como habrán escuchado se plantea que el modelo de concesión transite a una empresa mixta, consecuencia de que a lo largo de estas casi tres décadas el punto en el que se ha centrado la insatisfacción es que “impera un mal servicio”, y sólo parece que el mal es que el servicio lo presta un ente privado como es una empresa, de ahí que la fobia es por ser una empresa y en momentos aflora el chauvinismo y visiones patrioteras de que es una “empresa extranjera”, argumentos que han tenido más impacto, que el análisis del esquema y procesos del cómo se debería prestar.

La propuesta se ha centrado ahora en que la forma adecuada sea a través de una empresa pública, entonces continuamos con la exposición, una empresa pública sobra decirlo para el caso que nos aplica simplemente es en sentido llano una empresa con las variantes del interés público.

Así que comencemos por su forma de administrarse y gobernarse:

Cuenta con órganos de decisión y administración de la sociedad anónima del Estado, lo que significa:

  • Los órganos de la sociedad anónima a las cuales recurre preferentemente el estado son la asamblea de accionistas, el consejo de administración, el director o gerente y de vigilancia (comisarios).

También se adopta el siguiente esquema en la toma de decisiones: Asambleas generales, concepto, clases y caracteres:

  • Asamblea general. Puede ser ordinaria o extraordinaria; es la reunión de accionistas a la que pueden concurrir todos los socios.
  • Asamblea ordinaria. Nombrar a los otros órganos de la sociedad, aprobar sus informes y eventualmente fijarles a los integrantes de aquellos su remuneración.
  • Asambleas extraordinarias. A este órgano le corresponde modificar la escritura constitutiva o decidir sobre el destino de acciones (Art. 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

Se cuenta con un Consejo de administración como órgano directivo:

  • En este grupo integrado por personas físicas en el que se ha depositado la titularidad de la administración de una sociedad anónima.
  • Existe la posibilidad legal de que el administrador sea un solo individuo éste sería el supuesto contrario a la existencia de un consejo de administración.

Sobre los Poderes y facultades de la administración tenemos lo siguiente:

  • La administración societaria tiene facultades para coordinar los elementos personales y materiales, a efecto de lograr el objeto de la empresa; está obligada a informar a la asamblea de accionistas acerca de sus actividades y normalmente podrá nombrar representantes ante los tribunales y otras autoridades.

Sus mandos directivos son: directores generales, gerentes generales y consejeros delegados.

  • Los directores generales o gerentes generales son los encargados de ejecutar las decisiones del consejo de administración y de representar a la sociedad y son quienes, además, podrían estar facultados para otorgar mandatos y obligarse en nombre de la empresa.
  • El consejero delegado es algún miembro del consejo de administración, comisionado por éste para atender determinado asunto concreto de la sociedad anónima.

Si un organismo se crea también llega un momento que ha cerrado su ciclo y aquí se tiene a las siguientes figuras: Extinción y liquidación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

  • Los entes paraestatales (organismos descentralizados y empresas de participación estatal) para su extinción o liquidación, requieren un acto de derecho público de la misma naturaleza del que los creó. Esto es, debe ser una ley, un decreto o un acuerdo el que ordene la eliminación del paraestatal como el retiro de la participación del poder público en él, según haya sido creado por ley, decreto o acuerdo.
  • Extinción y liquidación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
  • En el caso de decreto o acuerdo, se tendrá en cuenta la opinión de la SHCP (o finanzas en lo local tratándose de entidades federativas) y la de la correspondiente coordinadora del sector. Lo mismo sucederá para la exposición de motivos de alguna iniciativa de ley, sin que en este caso dichas opiniones sean requisitos para que prospere tal iniciativa.

Nos vemos la siguiente semana, para concluir con las reflexiones en torno a lo expuesto a lo largo de estas dos semanas. No olviden la importancia de emprender acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

Comentarios: saalflo@yahoo.com

¡Participa con tu opinión!