La diputada Flor Zavala sostuvo una mesa de diálogo con diversas autoridades y colectivos para promover una iniciativa en la lucha contra la desaparición de personas en Aguascalientes, así como abordar la falta de celeridad en la difusión de información sobre personas desaparecidas.
Durante la reunión, en la que participaron representantes de la Fiscalía y la Comisión Estatal para Personas Desaparecidas, la legisladora enfatizó que la falta de información y la tardanza en los trámites pueden llevar a situaciones de extorsión, donde las familias son víctimas de engaños y solicitudes de dinero por personas que no están realmente desaparecidas.
Zavala indicó que la Comisión Estatal para Personas Desaparecidas emite un boletín una hora y media después de confirmar la desaparición, lo cual implica un retraso que puede ser crucial.
Durante la reunión, la diputada destacó la preocupación por el aumento de adolescentes desaparecidos, especialmente mujeres entre 15 y 19 años y hombres entre 25 y 29 años.
Por su parte, el diputado Fernando Marmolejo comentó que, según la comisionada estatal de búsqueda de personas, Violeta Sabas, el promedio mensual de reportes de desapariciones en el estado es de 50 a 55 personas y se logra localizar hasta 43 personas cada mes, quedando un rezago de entre 6 y 8 personas no localizadas.