La delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública, Janet Calderón Jiménez, informó que en el 2021 se representó a ciudadanos de Aguascalientes en 431 expedientes del fuero federal en delitos contra la salud, otros 175 por portación de arma de fuego sin licencia y 84 más por portación de arma de fuego reservada.

En materia de asesoría jurídica, la funcionaria federal señaló que se hicieron 189 representaciones legales, 51 asesorías y 26 orientaciones a ciudadanos que requirieron información o acompañamiento en asuntos de carácter federal.

Detalló que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es un organismo auxiliar del Poder Judicial de la Federación y su función es ofrecer servicios de defensa penal, así como asesoría jurídica en materia civil, fiscal, administrativa y laboral.

Aquí se cuenta con 11 defensores públicos que ven todos los asuntos de índole penal como los delitos contra la salud, portación de arma, delincuencia organizada, tráfico de personas, así como de 4 asesores jurídicos que se encargan de la atención de asuntos del fuero federal, donde tres de ellos están especializados en diferentes áreas, aparte de dominar los otros ámbitos de competencia.

Las tres áreas jurídicas de especialidad son la atención de personas con discapacidad, laboral y migración o movilidad de personas. Y es urgente que la sociedad sepa que existen servicios de representación legal gratuita a toda la población en el estado de Aguascalientes, para que la soliciten si la requieren.

Explicó que los defensores públicos y los asesores jurídicos de este Instituto son profesionales del derecho, constantemente capacitados en las diversas áreas del ámbito federal, porque el compromiso es ofrecer el servicio de defensoría y asesoría a los ciudadanos de Aguascalientes o de otra nación que se encuentren en este territorio.

La delegada del IFDP agregó que la encomienda es atender a los grupos vulnerables del país como son los indígenas, personas con discapacidad, migrantes y todos aquellos que tengan una posición económica precaria y que requieren el apoyo para acceder a la justicia.

¡Participa con tu opinión!