Ya se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes” el sospechoso de haber participado en el asesinato de dos comerciantes, ocurrido la semana pasada en el municipio de Calvillo.
Se trata de quien fue identificado como Jorge Salvador, de 25 años, originario del estado de Oaxaca, el cual fue imputado por la FGE de los delitos de robo calificado y homicidio doloso agravado por motivo de robo.
En audiencia inicial, el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Segundo Partido Judicial, con sede en el municipio de Calvillo, lo vinculó a proceso y le impuso la prisión preventiva, además de dar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, el imputado Jorge Salvador era integrante de un grupo de la delincuencia organizada que, desde hace varias semanas, venía extorsionando a comerciantes del municipio de Calvillo.
Quienes se negaban a pagar la “cuota” que les solicitaban eran amenazados con causarles algún daño a sus propiedades o a sus familias.
Fue así que el pasado domingo 3 de julio, siendo las 03:59 de la madrugada, Jorge Salvador y otro sujeto, que aún falta por ser detenido, se trasladaron al poblado Presa de los Serna, a bordo de una camioneta Ford Lobo pick up, color tinto.
Llegaron a una tienda de abarrotes y comenzaron a disparar hacia la fachada. Posteriormente, forzaron la cortina de acceso y procedieron a ingresar, apoderándose de dinero en efectivo y mercancía varia.
Más tarde, a las 04:45 horas, se dirigieron al poblado La Rinconada, donde vivían los hermanos Misael, de 33 años, y Carlos Gabriel, de 26 años, quienes se habían negado a ser extorsionados, ya que ambos eran propietarios de una tienda de abarrotes y una tortillería, respectivamente.
Una vez que ubicaron el domicilio de los comerciantes, en la carretera estatal No. 7, ingresaron al mismo y mataron a balazos a Misael y Carlos Gabriel, además de apoderarse de dinero en efectivo y otros artículos.
Carlos Gabriel murió por impactos de bala en tórax y abdomen, mientras que a Misael lo mataron de un balazo en el cráneo y otros dos en el abdomen.
El sospechoso Jorge Salvador fue capturado el pasado martes 5 de julio durante un operativo llevado a cabo en una gasolinera de la zona Centro del municipio de Calvillo, cuando pretendían extorsionar a otros comerciantes del rumbo.
Posteriormente, se realizaron operativos en la colonia Ejidal y en la colonia Liberal, donde fueron cateadas dos “casas de seguridad”.