De visita por Aguascalientes, Adrián LeBarón consideró que aún está muy lejos de que haya justicia hacia la masacre contra su hija y cuatro nietos en una emboscada ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora y muy cercano a sus límites con el de Chihuahua, por lo que reiteró que seguirá en su lucha tocando todas las puertas que sean necesarias de las instituciones.

En el marco de la conferencia titulada “Ciudadanos e Instituciones por la Paz” a invitación de la senadora Martha Márquez Alvarado y que se realizó en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, Adrián LeBarón consideró que si bien a la fecha hay 5 personas vinculadas a proceso por homicidio y otros 16 más por delincuencia organizada, es insuficiente y está muy lejos de que sea justicia.

Por lo anterior, dijo que seguirá trabajando todos los días en la búsqueda de la verdad de lo que le ocurrió a su hija. “Mataron a mi hija, se metieron con la hija equivocada, conmigo se van a topar con una integridad, con una entereza de esta lucha y es lo que les quiero ofrecer a Aguascalientes, a mi México y a mi hija Ronhita”.

Afirmó que ha hecho la petición a las autoridades de la conformación de una Comisión de la Verdad, para lo cual hasta el momento se ha topado con pared, sin embargo, advirtió que seguirá en su lucha tocando las puertas que sean necesarias. “Me he reunido con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y con Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores y me puedo ir con todos y voy a seguir insistiendo e importunando a la Fiscalía General de la República”.

Por lo anterior, hizo una petición a la senadora Martha Márquez Alvarado para que presente ante el Senado un punto de acuerdo donde se exhorte al Gobierno Federal a fin de que la Fiscalía General de la República rinda un informe sobre el caso y se cree una Unidad Especial de Investigación y Litigación.

En respuesta, Márquez Alvarado se comprometió a revisarlo y a elaborarlo para presentarlo ante el Senado. “Lo puedo presentar hoy o mañana y el Senado tendrá que hacer algo y se haga lo correcto”.