La Procuraduría de Defensa del Contribuyente en Aguascalientes atendió a más de dos mil personas físicas y morales en el primer semestre del año con asuntos relacionados con el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Finanzas del Estado, informó su delegado José Antonio Guerra Caparrós, quien cuantificó un total de 170 quejas que demandan la devolución de impuestos por la cantidad de 45 millones de pesos.

A diferencia de los años 2015 y 2016, las solicitudes de devolución de impuestos controlados por el SAT han ido en caída en este ejercicio fiscal, ya que hace dos años se recuperaron 170 millones de pesos, al siguiente sumaron 90 mdp de los 145 mdp requeridos a la autoridad, y este año apenas suma la cantidad de 45 mdp.

Explicó que este desplome en las solicitudes de devolución de impuestos responde a las nuevas estrategias del Servicio de Administración Tributaria para devolver ese concepto a los contribuyentes, lo que evidencia que han estado funcionando.

En entrevista con El Heraldo, el delegado de la Prodecon indicó que en el primer canal de atención, que es la asesoría, se han atendido a más de dos mil contribuyentes de Aguascalientes, de Zacatecas y de los municipios aledaños de Jalisco, como Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y de Villa Hidalgo, entre otros.

De esa cifra, alrededor de 500 contribuyentes acudieron a realizar sus declaraciones anuales; mientras que otras 80 personas pidieron el apoyo para resolver las controversias que se generaron por la emisión de las cartas invitación por depósitos de efectivo detectados en el ejercicio 2015, donde a esos contribuyentes se les obligaba a pagar créditos con respecto al Impuesto Sobre la Renta por supuestas operaciones comerciales.

La Prodecon ayudó al contribuyente a aclarar al SAT las causales de esos depósitos en efectivo relacionados por donativos, depósitos entre cónyuges o hacia los hijos, entre otros conceptos.

En el área de quejas se han atendido más de 450 asuntos, y se espera un incremento anual de 25% en relación al año 2016 que registró 667 casos. De este apartado, 340 se relacionan con el SAT y 170 de ellas se refieren a la devolución de impuestos con una suma de 45 mdp requeridos por los contribuyentes.

Por último, señaló que la Prodecon ha ofrecido el servicio de representación legal a más de cien contribuyentes para apoyarlos en sus procesos de juicio ante los tribunales competentes.