Ana Zavala Enríquez, presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, denunció la grave problemática de animales callejeros ante la falta de esterilización de perros y gatos en Aguascalientes. La activista social comentó que donde hay más casos de maltrato hacia animales y que más animales deambulan en la vía pública es en Jesús María, y de ahí le sigue la periferia de la capital, sobre todo en algunas rancherías donde la población no tiene la cultura del resguardo de los perros en sus casas, ni de la esterilización.
Resaltó que la falta de esterilización conlleva problemas de enfermedades, de contaminación al medio ambiente por las heces que se quedan en las calles, así como la formación de jaurías que puedan atacar por la cruza de las hembras que entran en celo cada 6 meses y que ocasiona la venida de cachorros que nadie quiere y que están en condición de calle y van creciendo.
MACHISMO CANINO. Zavala Enríquez señaló que, si bien cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la esterilización en la entidad, aún se batalla un poco con las mentalidades machistas en el estado, donde algunos propietarios de mascotas se rehúsan a esterilizar a sus perros machos. “Tenemos que evolucionar, dar un paso adelante, donde no se trata aquí de quitarle lo macho al perro. Su ‘perronalidad´ no está en los genitales”, explicó.

UNA ALTERNATIVA
Además de las campañas de esterilización que ofrecen las autoridades en ciertos periodos del año, otra alternativa es asistir a la Clínica de Amigos Pro Animal.
· La mascota sale al día siguiente
· Es un procedimiento sencillo

Para mayor información, puede marcar al (449) 174-64-17 o enviar un mensaje al WhatsApp (449) 157-13-26

“Hemos visto cómo en una comunidad donde había 2 gatos, en 2 años se hicieron 40 (…) Sobre perros, eran 5 y en un periodo de 2 años (la población) puede crecer a 10 o 15, los cuales son salvajes y es muy difícil su domesticación. Se vuelven muchas veces hasta agresivos con los humanos, sobre todo con niños o ancianos…” Ana Zavala, Amigos Pro Animal