Suspende la Universidad Politécnica de Aguascalientes los intercambios estudiantiles al extranjero a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ahora son en modalidad virtual, señaló su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

El representante de la UPA comentó que la movilidad estudiantil para este ciclo escolar 2020-2021 está totalmente detenida para hacerlo de manera física con universidades de otros países, además de que dichas instituciones tampoco los están aceptando, derivado de la situación de la pandemia y para evitar poner en riesgo a la salud de los estudiantes.

De ahí que la Universidad Politécnica de Aguascalientes ha cambiado los intercambios estudiantiles presenciales por la modalidad virtual, por lo que están en pláticas con las instituciones con las que tienen convenio para poner en práctica el contacto a distancia. “Se les da la clave, entran a la clase vía virtual a la UPA y viceversa, que nosotros podamos entrar a las clases de ellos vía virtual, es la dinámica que estamos viendo ahorita”.

Detalló que la UPA tiene convenio con un promedio de 14 países, entre los que destacan España, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Egipto e Italia y ya se platicó particularmente con Colombia, Chile, Argentina y España para hacer el intercambio virtual, aunque la idea es realizarlo con la totalidad.

Resaltó que cada año un promedio de 60 a 80 alumnos optan por el intercambio estudiantil a otros países, por lo que con la modalidad virtual esperan que aumente la demanda a más de 100 estudiantes, al destacar que de las 7 carreras que imparten, los que más aprovechan la movilidad internacional son los de Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial.

Ibarra Tejeda comentó que tras la contingencia sanitaria, aún hay entre 10 y 12 estudiantes que están por regresar, luego de que algunos están terminando su estadía y otros, particularmente 4 que están en Argentina pretenden regresar ya a Aguascalientes y la UPA realiza las gestiones mediante la Embajada de México para su retorno. “Teníamos a algunos estudiantes en Egipto que también les ayudamos a regresar, se tardaron 3 semanas y con Argentina esperemos que sea más rápido, unas 2 semanas cuando mucho”.