Siguen sin laborar al 100% en la industria automotriz de Aguascalientes ante la problemática de la falta de componentes electrónicos y a que el abastecimiento de gas natural sigue sin ser total, por lo que ayer lunes incrementó en un 50% el número de trabajadores que se tuvo que ir a descansar, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, Rogelio Padilla de León.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes afirmó que hasta ayer lunes seguían prácticamente igual que la semana pasada e incluso incrementó el número de trabajadores que se fue a paro técnico y no fue posible reanudar la actividad de manera normal. Sin embargo, dijo que están a la espera de ver qué pasa este martes, “porque pudiéramos tener una mejoría, pero todavía no tengo la seguridad. Prácticamente de la industria automotriz, ninguna está parada totalmente, pero ya traemos empresas que están trabajando al 30% y otras a un 50%”.

Detalló que persiste la misma problemática en cuanto al abastecimiento de componentes electrónicos que vienen de Asia, mientras que lo del gas natural parece que ya se va resolviendo. “Ya hay un abasto, aunque no lo necesario para aquella industria donde el energético es vital para la producción, sin embargo, ya empieza a llegar un poquito más, aunque la falta de componentes es lo que nos va deteniendo”.

Asimismo, dijo que si se reanuda la actividad este martes, se va a tener una actividad todavía mermada, porque si no llegaran los componentes electrónicos se prevé que podrían tener nuevamente una semana complicada. “Estamos nada más en espera de que empiecen a fluir estas partes para tener una actividad ordinaria, no depende de nosotros sino de la producción que se está dando en las plantas asiáticas que tiene parada a la industria automotriz en México”.

Recalcó que afortunadamente Nissan sigue siendo la menos afectada contra otras empresas ensambladoras en el país que sí han tenido que parar al 100%. “La situación se agudizó más en la planta A2 que junto con Compas están laborando al 10%, en actividades no productivas, en tanto A1 laboró ayer al 60%”.