El Instituto de Educación de Aguascalientes no cuenta con presupuesto para el pago de sobresueldos de los maestros del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el periodo agosto-diciembre 2020, y espera que la SEP dicte las reglas de operación y los recursos públicos que destinará a este esquema para el 2021.
Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, manifestó que los pagos ordinarios de sueldos al personal docente se realizan de manera oportuna, en tiempo y en forma. Sin embargo, el programa Escuelas de Tiempo Completo ha sufrido recortes presupuestales a partir del año 2018 en más del 50%.
Indicó que los pagos de sobresueldos corresponden a una hora y media de trabajo presencial, adicional a la jornada escolar habitual, lo cual no ha estado sucediendo en el ciclo lectivo vigente.
Hace dos semanas, el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se realizaron las gestiones necesarias para garantizar que el programa federal Escuelas de Tiempo Completo continúe en el país durante el próximo año y sea considerado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.
Escuelas de Tiempo Completo ha sufrido recortes a partir del 2018, cuando se destinaban más de 190 millones de pesos, en 2019 el presupuesto bajó a 170 millones de pesos, hasta registrar en 2020 un recurso por 88 millones de pesos.
Esta reducción del 50% de los recursos significó que el programa federal de Escuelas de Tiempo Completo se cubriera totalmente en su presupuesto destinado a sobresueldos al término del ciclo escolar 2019-2020.
Por lo anterior, el IEA espera las acciones de la federación como responsable del programa y finalmente determine la normativa y el presupuesto y ver si existe la posibilidad de enviar recursos extraordinarios para pagar sobresueldos al personal docente que participa en dicho programa en este periodo de agosto a diciembre de 2020.