En un balance previo, la mayoría de las 93 empresas del ramo automotriz que operan en Aguascalientes reportarán pérdidas económicas durante el ejercicio fiscal 2021, motivo por el cual es vital que se cumplan los pronósticos de que la reactivación de esta industria suceda en el segundo semestre.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica de la FTA-CTM, se manifestó preocupado porque las empresas requieren generar recursos, producción, ventas, utilidades y riqueza o, de lo contrario, enfrentarán un problema financiero fuerte, y se podría comenzar a plantear otro escenario.

Por el momento, es indispensable reconocer que se depende de factores externos como la insuficiencia de componentes y de una diversidad de insumos para la producción de vehículos, así como de muchas autopartes.

Indicó que los primeros cuatro meses del 2022 pueden ser sorteados por la industria, pero, si ésta se prolonga por más tiempo, se deberá replantear una diversidad de asuntos, sobre todo las empresas tendrían que buscar reestructurarse para no colapsar, y una de las estrategias es el despido de personal, aunque se espera que ello no suceda.

Durante el ejercicio 2021, no se generaron los 8 mil o 9 mil empleos que debieron crearse, de acuerdo con las necesidades del estado; apenas se aportó alrededor de 1,300 puestos laborales, aunque lo más importante es que no hubo despidos de trabajadores.

La plantilla laboral asciende a 56 mil trabajadores entre operativos y administrativos, y esta cifra asciende a 93 mil cuando se añade todos los empleos indirectos, apuntó.

Por ahora, no se tiene claridad sobre el crecimiento de las empresas y su productividad, por lo que estos primeros meses del 2022 se mantendrán igual a como se cerró el ejercicio pasado: con desabasto de componentes, microchips y semiconductores, así como de materiales básicos que van a las ensambladoras. Se confía en que esto mejore a finales de abril próximo.

Por ello, la industria le apuesta a que, hasta el segundo semestre, haya una mejoría y trabajar al 90% de la capacidad instalada de las empresas. Sin embargo, habrá que esperar si esto se cumple.

¡Participa con tu opinión!