Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ex aspirantes presidenciales, funcionarios cercanos al Presidente, operadores de las corcholatas, tránsfugas y dirigentes sindicales acapararon la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso.

En la lista aprobada la madrugada del pasado jueves hay senadores, como Ricardo Monreal, que saltan a la Cámara de Diputados, mientras que la posición uno al Senado la ocupa Adán Augusto López.

Enseguida está la actual secretaria de Morena y senadora, Citlalli Hernández, quien lleva como suplente a diputada federal Guadalupe Chavira.

La tercera posición al Senado es para el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer. En tanto que en Diputados aparece el jefe de la Ayudantía del tabasqueño, Daniel Asaf.

La cuarta posición al Senado fue para la senadora Susana Harp, quien hará mancuerna con la senadora con licencia, Jesusa Rodríguez.

Aparece, además, Gerardo Fernández Noroña, quien entraría por Morena, y no por el PT, a la Cámara alta, y su suplente sería la fundadora del partido Paloma Saiz.

En séptimo lugar al Senado quedó Marcelo Ebrard, a quien le habían prometido la senaduría si perdía la candidatura presidencial. El ex Canciller tendrá como suplente a su operador político y diputado federal, Emmanuel Reyes.

A la Cámara alta también van dos operadoras más del ex Canciller: la senadora Malú Micher y la ex funcionaria Ximena Escobedo.

El ex panista y ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien recientemente se integró al equipo de Claudia Sheinbaum, ganó una posición segura, y hará mancuerna con la dirigente de Morena en esa entidad, Brighite Granados. Ella salió en la tómbola como diputada.

De chapulines, operadores y familiares

Como sucedió en el 2021, la cúpula de Morena apartó los primeros lugares en las cinco circunscripciones a la Cámara de Diputados, e intentó darle algunos espacios en ese primer bloque a quienes salieron en la tómbola.

La segunda circunscripción la encabeza el ex aspirante presidencial y senador, Ricardo Monreal, quien, afirman, sería el coordinador de la bancada.

En las cinco circunscripciones la candidata presidencial y las ex corcholatas metieron a sus operadores.

Ebrard metió a su sobrino, Sebastián Ebrard Lestrade, como suplente de su operador Vidal Llerenas. También estará Jesús Valdés, quien creó organizaciones para promover su aspiración presidencial.

En las posiciones seguras, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López logró colocar a su jefe de campaña interna, Arturo Ávila, quien aspiraba a una senaduría.

Entre los operadores de Claudia Sheinbaum está el ex diputado y líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

También está el senador y líder de mineros, Napoleón Gómez, y la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez. Otro dirigente sindical es Pedro Haces, de la CATEM que concentra contratos de obra en la actual administración.

En la segunda posición de la cuarta circunscripción está el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien deberá pedir licencia en los próximos días al cargo. El líder de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, será su suplente.

En los primeros 10 lugares de esa lista está la ministra y senadora, Olga Sánchez Cordero, y el actor y ex diputado Sergio Mayer Bretón.

Mario Delgado premió a su «grupo». Entre ellos al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que repetiría por tercera ocasión, y su suplente sería Eurípides Flores, con quien hace mancuerna en el INE.

Así como sus secretarios de Finanzas, Francisco Javier Cabiedes Uranga, y de Organización y senador con licencia, José Alejandro Peña Villa.

Tránsfugas y militares
Entre los liderazgos de otros partidos está el ex priista Fernando Castro Trenti y el líder del PES, Hugo Erik Flores.

Así como Víctor Hugo Lobo, quien recientemente renunció al PRD, y el ex panista Manuel Espino.

Aparecen en la lista el general en retiro Luis Arturo Oliver Cen, quien fue subjefe operativo de la Defensa e incluso presentaba ante medios a narcotraficantes capturados con todo y arsenal en sexenios pasados.

En la sexta posición de la tercera circunscripción está el almirante Humberto Coss.