Mayolo López 
Agencia Reforma

La Presidencia de la República rechazó que los militares gobiernen y que exista una militarización.

En las respuestas a las preguntas que con motivo del Tercer Informe de Gobierno formularon los grupos parlamentarios del Senado, la Presidencia aclaró que en México hay un Gobierno civil.

«A pesar de la militarización de la seguridad pública y de sus pésimos resultados, ¿este Gobierno insistirá en seguir incrementando la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad?», preguntó la bancada del PAN.

Desde la perspectiva de la Presidencia, «la militarización, como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico; promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra. Militarizar es que los militares gobiernen.

«En el caso de México hay un Gobierno civil y los militares participan entre otras acciones en beneficio de la población; auxilian a los ciudadanos a través del Plan DNIII, en caso de desastre. Es un Ejército de Paz que no persigue ni criminaliza. Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización».

La respuesta de la Presidencia hizo notar que, en el Gobierno de la Cuarta Transformación, «todas las corporaciones, desde las policías municipales hasta la Guardia Nacional, tienen que ajustarse a un estándar de uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de derechos humanos.

«Nuestra vocación no es bélica sino de ayuda y apoyo a las personas. Por eso necesitamos un cuerpo disciplinado y comprometido con los intereses de la Nación. Este proyecto está por la paz, no por la guerra. Hay que recordar que en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre Gobierno y delincuencia organizada.»

La Presidencia aclaró que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por el Senado había planteado «un nuevo rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con el trabajo de las mesas estatales y regionales de construcción de paz, donde participan autoridades civiles y sectores de la sociedad».

¡Participa con tu opinión!