Antonio Baranda
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz.- En medio de peticiones de ayuda por las afectaciones que dejó el huracán “Grace” en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó ayer la mayor parte de su gira por el estado para conmemorar una fecha histórica.
Hasta la noche, de forma privada, el Mandatario encabezó una reunión con funcionarios estatales y federales a tres días del paso del ciclón que dejó 8 muertos, más de 50 municipios dañados y miles de familias afectadas tan solo en Veracruz.
Tras encabezar su habitual conferencia en Palacio Nacional, López Obrador se trasladó a Córdoba, Veracruz, para conmemorar -después del mediodía- los 200 años de los Tratados de Córdoba, una de las fechas emblemáticas del calendario cívico del Gobierno federal.
“Nos vamos a encontrar con el Presidente de Ecuador en esta ceremonia y por la tarde- noche vamos a tener una reunión en Xalapa para el plan de apoyo a los damnificados por el huracán en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo”, anunciaba en la mañanera.
El acto en la ex Hacienda San Francisco Toxpan inició a las 12:35 horas y concluyó minutos antes de las 14:00 horas. El discurso de López Obrador fue histórico casi en su totalidad y no mencionó ni una sola vez a las familias afectadas por “Grace”.
Al término del evento, López Obrador se reunió en la misma ciudad con el Presidente ecuatoriano, Guillermo Laso, con quién acordó analizar la posibilidad de eliminar el requisito de visa para ciudadanos de ese país, impuesto hace apenas unos días por México.
Alrededor de las 19:00 horas, López Obrador llegó al Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, en Xalapa, para reunirse con miembros de su gabinete y con el Gobernador Cuitláhuac García, con la finalidad de definir el plan de apoyo a las familias afectadas por “Grace”.
El fin de semana, cuando Presidencia confirmó la agenda de la gira de López Obrador por la entidad, anunció que la reunión de evaluación sería abierta a los medios, pero después avisó que sería a puerta cerrada, contrario a las reuniones de ese tipo que se han hecho en Tabasco.
El encuentro concluyó alrededor de las 20:45 horas. López Obrador se fue sin hacer comentarios y este miércoles dará a conocer los pormenores del plan de atención en la mañanera, que será en la capital de Veracruz.