Al informar que en mayo próximo se tiene programada la aplicación de las evaluaciones para maestros de nuevo ingreso en educación básica y media superior, así como para aquellos que buscan una promoción, el director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, aseveró que este año se fortalecerá la capacitación hacia los profesores, ya que todavía faltan alrededor de 2 mil por participar en estas estrategias.
En el ciclo escolar 2018-2019 se capacitaron 2 mil 500 profesionistas entre normalistas y egresados de instituciones de educación superior, quienes solicitaron examen de ingreso al servicio educativo estatal. En tanto que otros 600 maestros solicitaron integrarse a los concursos de promoción para subir de categoría en este sistema educativo.
Por ahora la reforma educativa se mantiene vigente y operando, aunque ya existe una iniciativa de ley presentada por la Secretaría de Educación Pública para que sea legislada y se hagan los cambios necesarios para fortalecer a la fuerza magisterial de este país.
“Actualmente no se sabe cuáles serán los cambios, pues habrá diálogos, mesas de debate y análisis diferentes por parte de los legisladores, donde las autoridades educativas locales estarán atentas para que las nuevas leyes respeten los derechos de los maestros y de los trabajadores de la educación”.
Sin embargo, la apuesta del Instituto de Educación de Aguascalientes es acceder a los mejores docentes, independiente del mecanismo por el cual se decida para capacitarlos y profesionalizarlos, en pos de la niñez mexicana.
“Aquellos maestros que desean ser directores, supervisores, asesores técnico-pedagógicos o jefes de enseñanza, jefes de sector, podrán someterse a la evaluación pertinente para ascender en sus responsabilidades magisteriales”.
Por último, señaló que se busca este año repetir las cifras de capacitación de un año antes que alcanzó a 7 mil maestros, pero hay que esperar todavía por la definición de metas por parte de la SEP, a fin de desarrollar las estrategias pertinentes; se tiene comprometido que las reglas de operación se publiquen a finales de este mes y en marzo próximo se anunciarían las acciones a seguir.