En un terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicado en uno de los polígonos de mayor densidad poblacional de la ciudad, fue colocada la primera piedra de lo que será la Clínica Universitaria Médica Cuauhtémoc. Se trata de un proyecto de intervención comunitaria en el cual se involucrarán alumnos de carreras relacionadas con la salud humana, quienes en una primera etapa ofrecerán atención preventiva, curativa y de rehabilitación contra las adicciones.

En el proyecto que consistirá de tres etapas, se invertirán 40 millones de pesos, de los cuales al menos la mitad de esos recursos serán destinados para el equipamiento de la clínica. También se contempla la Clínica Escuela, que concentrará a estudiantes de las carreras de medicina general, enfermería, odontología, así como kinesiología, nutrición y psicología.

Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc, explicó que la primera etapa está destinada a la atención en consulta externa en distintas disciplinas, la segunda, en la implementación de un servicio destinado a la atención de urgencias menores y la fase final, en la consolidación de la clínica con la construcción de una torre que contará con un quirófano para procedimientos ambulatorios, que permitan al paciente mantenerse en observación y siendo dado de alta el mismo día.

La clínica, que estará ubicada sobre la avenida Poliducto, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, a un costado del Polideportivo, prestará los servicios con cuotas de recuperación accesibles y muchos de manera gratuita. Al evento acudió el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Cecilia López.

“Todos tenemos un compromiso con esta zona de la ciudad, en un radio de influencia de apenas 3 kilómetros viven 212 mil 354 personas que requieren de servicios de salud de calidad. De ellas, sólo 37 mil cuentan con seguridad social. En este perímetro sólo contamos con tres centros de salud y una clínica privada. Sabemos que como universidad tenemos la responsabilidad de influir positivamente en nuestro entorno y la salud es responsabilidad de todos”, expresó.