
Leonardo Márquez Alvarado
Con la incorporación inmediata de 250 elementos militares y el uso de la Unidad Alacrán de Alto Blindaje, a partir de este jueves se implementó en Aguascalientes la Fuerza de Tarea Regional.
Se trata de un operativo de reforzamiento de la seguridad a cargo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para inhibir la operación de grupos delictivos en la zona oriente del estado de Aguascalientes.
En la comunidad Los Conos del municipio de El Llano, dónde el miércoles pasado se suscitaron hechos de violencia entre grupos delictivos, se dio el arranque a este operativo por parte del comandante de la XIV Zona Militar, Rubén Barraza Rodríguez y el inspector general de la Guardia Nacional en Aguascalientes, David Ramírez Piñón.
Reforzarán las actividades de vigilancia en carreteras y comunidades rurales nueve equipos de fuerza federal, que integran más de 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, provenientes de entidades vecinas como Jalisco, Zacatecas y Colima con el objetivo de sumarse al blindaje del territorio estatal que impulsa la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.
Destacó que la estrategia considera la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para coordinar la estrategia interinstitucional a fin de garantizar condiciones de paz y tranquilidad para la población de Aguascalientes.
Por su parte, el coordinador de la Guardia Nacional, David Ramírez Piñón, detalló que se cuenta con el mejor equipo especializado de unidades tácticas, como el uso de la Unidad Alacrán de Alto Blindaje con la cual se tiene la capacidad de reacción inmediata para inhibir la operación de los grupos criminales.
Las acciones coordinadas fortalecerán la seguridad de:
- Palo Alto
- Tanque de Guadalupe
- Los Conos
- Los Montoya
- El Novillo
- Comunidades del estado de Jalisco como Los Azulitos y Tacubaya