La Dirección General del Registro Civil inicia hoy una campaña itinerante de registro gratuito para niñas, niños y adolescentes sin acta de nacimiento. El evento inaugural se llevará a cabo en San Francisco de los Romo, primer punto de una serie de visitas por los municipios del estado, a excepción de San José de Gracia.

Las unidades móviles recorrerán puntos específicos en cada municipio para ofrecer este servicio sin costo. La jornada inicial se realizará en las oficinas de la Delegación del Puertecito de la Virgen, ubicadas en la calle Felipe Ángeles No. 101, San Francisco de los Romo, con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.

Adolfo Suárez Ramírez, director general del Registro Civil, explicó que el objetivo de la campaña es proporcionar certeza y seguridad jurídica a los menores. El acta de nacimiento otorga identidad oficial, acceso a derechos fundamentales como educación y salud, ciudadanía mexicana y las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Para efectuar el trámite, los menores de 18 años deben presentarse con sus padres y llevar:
· Certificado de nacimiento del menor
· Actas de nacimiento o matrimonio de los padres con fecha de expedición no mayor a 5 años
· Identificación oficial vigente de los padres
· 2 testigos con identificación oficial vigente
· Comprobante de domicilio reciente

Tras su paso por San Francisco de los Romo, la campaña llegará a Asientos, la capital del Estado, Rincón de Romos, Jesús María, El Llano, Tepezalá, Calvillo y Cosío, finalizando en Pabellón de Arteaga el miércoles 20 de diciembre. El horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas en todas las ubicaciones.

Este programa es un avance en la inclusión y garantía de derechos para todos los menores asegurando su reconocimiento oficial y acceso a los servicios y derechos correspondientes.