Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Las desapariciones en Lagos de Moreno, Jalisco, son una muestra de la falta del Estado de derecho en azota a la región, así como de la inacción de las autoridades, acusaron madres buscadoras.
«Yo creo que es un flagelo, lo peor de todo, lo más triste, es que no existe Estado de derecho, no lo hay en todo el País, es lo más triste, y nadie puede estar por encima de eso. El día en que entendamos que nadie está por encima del Estado de derecho vamos a poder controlar muchas cosas que perdimos.
«Aquí en Lagos hay muchísimos desaparecidos, igual que en todas partes, el común denominador tiene un por qué, nosotros somos un cruce importante y un lugar que todos quieren», afirmó Mayra López, mamá de Carlos Adrián Romo López, quien desapareció en mayo de 2015, junto con otros seis jóvenes, en la Colonia San Miguel, la misma en la que fueron vistos por última vez los cinco amigos Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo.
Por su parte, Catalina Mireles, integrante de organización Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, lamenta que la Fiscalía estatal no indague los casos y que incluso sean los investigadores quienes pregunten por avances a las familias.
«Es lo mismo de hace 10 años, de hace ocho años, y los recientes, no hay avances, la Fiscalía pregunta ‘¿qué han sabido de él? Es que pregunten a los amigos’. No, señor, es que a usted le toca preguntar, no a mí, si usted como Fiscalía corre peligro, imagínese nosotros, es lo mismo siempre, no hay resultados», lamentó.
Actualmente, ella y otras 59 personas integran el colectivo; sus denuncias van de 2010 hasta el pasado 30 de junio, y todos coinciden en que no hay avances reales en las investigaciones.
De acuerdo con la base de datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), Lagos de Moreno acumula 514 personas desaparecidas, con corte a julio pasado.
Con ello se ubica en quinto lugar estatal en este delito, por encima incluso de Tonalá y El Salto.
Grupo REFORMA publicó que el municipio, la Región Altos Norte y el triángulo que se ubica entre Lagos, Tepatitlán de Morelos y Colotlán, afrontan una disputa territorial entre una facción del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).