El Instituto Tecnológico de Aguascalientes contará con un Laboratorio Nacional de Agua Limpia y Saneamiento que facilitará a académicos, gobiernos municipales, estatales, organismos operadores de agua e iniciativa privada encontrar soluciones ante los retos hídricos presentes en la actualidad, informó su director, José Luis Gil Vázquez.
Señaló que este centro de investigación es el resultado de una agenda estratégica liderada por el Tecnológico Nacional de México, bajo la dirección del secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del TecNM, Jorge Santos Valencia.
Destacó que el ITA contará con una de las 15 plantas de purificación de agua que se instalarán en el país para mejorar la calidad de este vital líquido y garantizar así su derecho humano, junto con el saneamiento. Además, el laboratorio estará al servicio de instituciones de todo el país.
Resaltó que en Aguascalientes existe un atraso de 30 años en la solución de la problemática del estrés hídrico, por lo que es urgente encontrar soluciones correctivas e inmediatas.
Explicó que el principal desafío de la entidad es trabajar en la generación de más líneas moradas para el tratamiento de aguas residuales y en la implementación de sistemas industriales eficientes para evitar el desperdicio.
Agregó que los estudiantes del ITA están constantemente involucrados en investigaciones para generar energía eléctrica a través del saneamiento del agua.
Finalmente, el director general del Modelo de Aguas de Aguascalientes, Jesús Vallín Contreras, señaló que la capital es uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de reutilización y tratamiento del agua, la cual se utiliza para el riego de áreas verdes.