Denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se mantiene omisa ante las denuncias de alumnas víctimas de acoso y hostigamiento por parte de un profesor del Centro de las Artes y la Cultura.
En rueda de prensa, el OVSG dio a conocer que recientemente algunas estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura se acercaron a la organización en busca de acompañamiento para denunciar conductas reproblables en las que, desde hace al menos dos años, incurre un profesor sindicalizado de dicho centro.
Al respecto, la coordinadora del OVSG, Violeta Sabás Díaz de León, refirió que las alumnas han sido revictimizadas por la máxima casa de estudios, a pesar de que ya existe un protocolo de actuación en caso de violencia sexual en las escuelas, establecido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por cuidado al debido proceso, la activista sólo refirió que el profesor de la UAA, que actualmente tiene abierta una carpeta de investigación, se llama Carlos “N”, en tanto aseguró que más víctimas de agresión de este docente se están organizando para proceder legalmente contra él.
Detalló que las denuncias van más allá de malas prácticas educativas, ya que el docente, que continúa laborando dentro de la institución, invita a sus alumnas a salir, las hostiga y les propone establecer una relación más allá del ámbito académico.
Violeta Sabás expresó que la UAA no ha querido tomar cartas en el asunto y no da respuesta a las estudiantes que valientemente han denunciado este tipo de conductas, lo anterior bajo el argumento de que el maestro está sindicalizado, por lo que no puede ser despedido.
A pesar de las denuncias y manifestaciones que las víctimas han hecho en la Defensoría Universitaria, Carlos “N” seguirá teniendo carga académica para el siguiente semestre como si nada hubiera ocurrido.
Finalmente, el OVSG hizo un llamado urgente a la institución de educación superior para que deje de reproducir prácticas revictimizantes y deje de escudarse con que el agresor está de planta.