El secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, anunció la construcción de tres cementerios en las comunidades rurales de Calvillito, Jaltomate y Cañada Honda; y además, reveló que más de seiscientas criptas podrían ser exhumadas de los doce panteones municipales al mantener adeudos sin liquidar, razón por la cual invitó a los propietarios a acercarse con esta dependencia.

Estos proyectos se desarrollarán durante el ejercicio 2018, motivo por el cual se adquirirán predios para darles la opción de más espacios a los habitantes de esas comunidades rurales, aunque el número de criptas que se edificarán todavía no está determinado, pues estará en función del tamaño de los terrenos que se consigan, detalló.

En la comunidad de Jaltomate, los propios ejidatarios ofrecen un terreno con un valor de 300 mil pesos con una hectárea de superficie. La ubicación de los espacios en los tres lugares es primordial para etiquetar los recursos públicos para el ejercicio 2018 para la Secretaría de Servicios Públicos, a través de su dirección de panteones.

Hoy en día, operan cuatro panteones en comunidades rurales y ocho en la mancha urbana, en donde se cuenta con 22 mil espacios para depositar los restos humanos.

Sin embargo, en tres comunidades ha crecido la necesidad de brindarles este servicio en el corto plazo, al irse ocupando los espacios, además de que debe preverse lo que se solicitará en el futuro en Calvillito, Cañada Honda y Jaltomate, puntualizó.

Por otro lado, comentó que en este momento se realiza un diagnóstico de los espacios que serán exhumados, lo cual implica un proceso jurídico para llevarlo a cabo, donde se notificará a los familiares de esas criptas. El asunto principal es que, además, existen espacios en los cuales no existen familiares.

Finalmente, indicó que los restos mortales que en su momento sean exhumados serán depositados en la fosa común del Municipio de Aguascalientes.