La Fiscalía General del Estado, ha iniciado alrededor de 60 carpetas de investigación en los últimos 8 años, por casos de aborto, alcanzando los 14 casos en total durante el 2019, mientras que en lo que va del presente año se han atendido siete asuntos de ese tipo desde el Ministerio Público del fuero común.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2015 y hasta el pasado mes de julio, la Fiscalía del Estado ha atendido 59 casos relacionados con abortos.
La información expone que durante el 2015 hubo 5 casos investigados por interrupción del embarazo, cifra que durante los tres años siguientes se mantuvo en cero; sin embargo, para el 2019 las carpetas de investigación por el delito de aborto alcanzaron los diez casos, disminuyendo a la mitad para el año siguiente con 5 casos.
De la misma manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que para el 2021 se alcanzó un nuevo récord en carpetas de investigación por abortos, con un total de 14 asuntos atendidos, siendo hasta el momento la cantidad más alta registrada desde entonces.
Las cifras oficiales exponen por su parte, que de enero a julio del presente año, el agente del Ministerio Público del fuero común ha atendido siete denuncias, cifra ligeramente por detrás del mismo periodo del año pasado con tres casos menos. Cabe mencionar que cifras del Gobierno de la Ciudad de México, lugar donde sí es legal la interrupción del embarazo, indican que desde el 2007 a julio del presente año, se han atendido un total de 154 mujeres originarias de Aguascalientes, quienes solicitaron recurrir al aborto de manera legal.