Ante las largas filas de vehículos que se generaron en torno a la Isla San Marcos por parte de personas que acudieron a la jornada de vacunación para rezagados, llaman ambientalistas a la autoridad federal a reconsiderar dicha estrategia por la alta contaminación que se genera y que tiene graves consecuencias en la calidad del aire que respiramos, destacó Antonio Pérez García, integrante de la Asociación de Bicicálidos.
El también ambientólogo comentó que si bien el Gobierno Federal es quien determina las formas en las que distribuye el biológico del COVID-19 a la población, ante el caos que se generó durante la jornada extraordinaria de vacunación de este miércoles, es importante que se ofrezcan más puntos para inmunizar o bien aumentar el personal que vacune para que fluyan más rápido las filas y evitar sobresaturar de vehículos en las calles y avenidas, por la contaminación del aire que ello conlleva. “Nosotros pugnamos por hacer cambios a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo que provoca el cambio climático, genera calentamiento global y la aparición de nuevas enfermedades como el COVID”.
Afirmó que si bien el que la gente acuda en vehículo no demerita la acción de la vacunación, el sobreúso del automóvil en jornadas como ésta, genera evidentemente la contaminación atmosférica que hoy nos está pasando factura. “De seguir aplicando la misma estrategia, se esperaría el mismo caos vial y las mismas consecuencias ambientales que esto conlleva, como el gasto de gasolina, el formarse y dedicar todo un día esperando la vacuna”.
Consideró que también una estrategia que pudiera funcionar es que al tener el Gobierno Federal tanto recurso humano, específicamente de servidores de la Nación y personal de salud, debería tratar de hacer la inmunización acudiendo casa por casa con la gente que lo requiera. “Al no mejorar la estrategia, esto tiene sus consecuencias y puede resultar en un impacto negativo secundario, generar largas filas, provocar estrés en la población y más que nada tener que utilizar el vehículo todo el día para ir en una fila donde quizá ni siquiera vayas a alcanzar el biológico”.