Alerta el Colegio de Economistas de Aguascalientes que la entidad podría reducir su dinamismo económico en caso de que se llegaran a eliminar los fideicomisos tal y como lo propone el Gobierno Federal para el próximo año, señaló la secretaria de Estudios de Género de dicho organismo, Dafne Gissel Viramontes Ornelas.

En videoconferencia de prensa, la especialista comentó que la propuesta del Ejecutivo Federal busca desaparecer 109 fideicomisos a nivel nacional de los cuales 26 están dirigidos a fondos de investigación científica y de desarrollo tecnológico, por lo que en total se pretenden extinguir 35 mil 58 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponden a fondos de investigación científica.

Detalló que esta determinación afecta al sector científico y de desarrollo tecnológico, así como a instituciones que trabajan con víctimas de violencia, al cine nacional, a la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a la atención de desastres naturales, entre otras áreas.

Al referirse específicamente al sector científico, Viramontes Ornelas explicó que de acuerdo al Censo Económico 2019, el sector de servicios profesionales y científicos generó el 1.83% de valor agregado censal bruto, es decir 182 mil 806 millones de pesos fue lo que aportó el sector de la Ciencia y la Tecnología y en el caso de Aguascalientes este sector es el 9º más importante que aporta el 1.3% del total del Valor Agregado Censal Bruto de la entidad.

Indicó que en Aguascalientes hay varios centros de investigación que han encontrado en la entidad un lugar idóneo para desarrollarse y generar investigación, tales como el Consorcio Intelinova, además del Consorcio del Sector Automotriz conformado por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz, integrado por 12 centros públicos de investigación orientado a brindar soluciones tecnológicas, servicios especializados y capacitación a las empresas de la cadena productiva del sector automotriz en la entidad.

Por lo anterior, advirtió que en caso de que se llegaran a eliminar estos fideicomisos, se podría ver reducido aún el dinamismo de la economía de la entidad. “Aquí en Aguascalientes hay investigaciones importantes a nivel científico y de desarrollo automotriz que se podrían ver severamente afectados y que impactarán en la economía local”.