En este primer mes del año 2019 se contabilizan ya veintitrés expedientes de policías municipales en investigación para ser dados de baja de la corporación, al observarse una falta de compromiso, por robo y por evadir el examen de control y confianza, informó el regidor presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública capitalina, Alejandro Monreal Dávila.

Explicó que estas investigaciones forman parte de un proceso de limpia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tal y como fue ordenada por la corporación policíaca estatal, y luego de seis meses de un auto diagnóstico se procede al proceso jurídico interno para dar de baja a los elementos que no se comprometen a la legalidad.

“Todos esos elementos, una vez concluidos sus procesos jurídicos y penales, serán boletinados en el Sistema Nacional de Plataforma México, a fin de que nunca más puedan ser dados de alta en ninguna corporación policíaca del país”, señaló.

En primer término, dijo que se cuenta con diez casos de personas que ni han realizado sus exámenes de control y confianza. Mientras que otros elementos se encuentran vinculados a proceso ante la Fiscalía General del Estado, quienes por consecuencia se encuentran suspendidos en sus responsabilidades de Seguridad Pública Municipal.

“De estos casos, dos son por extorsión y uno por desacato por no haber custodiado una casa en donde se había cometido un delito, el policía estaba custodiándola y se metió a ella”.

En otros diez casos se está por notificar a los elementos bajo investigación, cuyos procesos jurídicos durarán alrededor de seis meses. Entre las causas se encuentran comportamientos inapropiados como llevarse la cartera o el celular de los detenidos, detalló el regidor Alejandro Monreal Dávila.

Aseveró que el Ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con una policía sana y por eso se atendió el llamado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para hacer una depuración de elementos que no se apegan a ley y tampoco se responsabilizan con el compromiso de ser policía.

“En el 2018 dieron de baja a cinco policías por no ajustarse al examen de control y confianza, así como a otros cinco por otros procedimientos jurídicos, por lo que en los últimos meses junto con enero 2019 ya sumarían casi 35 policías en lo que va de la administración”, concluyó.