Por lo menos 120 trabajadores del IMSS en Aguascalientes entre personal médico y de enfermería han resultado contagiados por COVID-19 hasta el momento, reconoció el secretario general de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Rodríguez López, quien detalló que su organización está al pendiente de cada uno de ellos y también de que reciban la adecuada atención.
Comentó que de estos 120, muchos se encuentran aislados en sus casas y otros ya regresaron a trabajar. Explicó que varios de estos trabajadores que contrajeron el virus es porque fueron importados, donde hubo gente que sí viajó al extranjero, de acuerdo a lo que manifestaron y hay otros trabajadores que no se contagiaron dentro del Instituto; “porque piensan que todos se contagian adentro y no, hay contagios externos y esta situación la tenemos comprobada, no es para justificarlo, sino para ver de dónde vienen los contagios”.
Comentó que hay trabajadores que se contagiaron con un familiar y ellos mismos lo manifestaron, donde algunos entran al hospital y recibieron atención inmediata, por lo que, en esos casos, se les retira para que estén en sus casas y se hagan las pruebas y de resultar negativas, puedan regresar.
En cuanto a decesos, Rodríguez López reconoció que hasta el momento se han dado cuatro casos, sin embargo, dejó en claro que el sindicato está muy pendiente de las condiciones de sus agremiados y sobre todo de que cuenten con todos los insumos necesarios. “En caso de algún contagio, no los dejamos a la deriva, el IMSS es el que da el aval médico a través del área de Servicios de Prevención y Promoción de Salud de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y como sindicato estamos pendientes de su atención”.