México y Aguascalientes pudieran ser afectados por una cuarta ola de COVID si se relajan las medidas de protección hacia finales de año y si la población no está lo suficientemente protegida, así lo estableció el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.

El especialista comentó que derivado de la cultura de los mexicanos y las costumbres, tales como las celebraciones del Día de Muertos, se verán los resultados en la segunda mitad de este mes, por lo que si la población no está suficientemente protegida, se van a ver casos esporádicos de COVID y será un aviso del cuidado que habrá que tener en el mes de diciembre.

Asimismo, dijo que las reuniones navideñas siguen siendo una situación de mucho cuidado, aunque la gente esté completamente vacunada, por lo que tendría que ser en núcleos muy pequeños y prácticamente en globos familiares para que no haya un incremento de riesgos. En materia de viajeros, reconoció que México sigue sin restringir la entrada, por lo que en esas condiciones, los sitios visitados por extranjeros, lo ideal es que ellos mantengan distancia e idealmente confinamiento antes de convivir con sus familias en México y Aguascalientes.

De ahí que con el inicio de la vacunación contra la influenza, afirmó que es recomendable que la población también se aplique el biológico, el cual no se contrapone con la vacuna contra el COVID, y continuar con las medidas universales del uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Comentó que en Aguascalientes ya comenzó la aplicación de la vacuna de la influenza, afirmando que en el caso del medio privado se aplica la Tetravalente, la cual tiene un costo entre 600 y 800 pesos y en el medio público se tiene la Trivalente. “Los recursos que observamos este año tales como la vacunación para COVID nos han ayudado sin duda, por lo que los enfermos que llegan al hospital lo superan con más facilidad que como estábamos viviendo a finales del año pasado y a principios de este año, de ahí que si seguimos con estas medidas lo que esperaríamos es que no impacte tanto la influenza”.

¡Participa con tu opinión!