Aunque el año ha sido por demás difícil en materia económica, dadas las condiciones de salud que se han presentado en la mayor parte del ciclo, Aguascalientes ha continuado con la atracción de inversión extranjera directa, en lo que la entidad cierra con buenas cifras, pues el interés de instalarse o permanecer de las empresas, es indicativo de conservación o generación de empleos.
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, destacó que en el último trimestre, de acuerdo al INEGI y datos de la Secretaría de Economía, Aguascalientes ha logrado la atracción de empresas que han invertido más de 120 millones de dólares, lo cual se traduce en más empleos para la entidad.
Es probable que el año cierre con cifras negativas en cuanto a generación de empleos formales, sin embargo, en el comparativo con otras entidades hay indicadores positivos o alentadores.
NUEVOS APOYOS. Dio a conocer que a partir del 4 de enero entrante, las ventanillas de atención del Sistema de Financiamiento serán abiertas, y serán presentados nuevos esquemas y fondeo, de acuerdo al presupuesto contemplado en el Paquete Económico en el que se plantea un aumento de 270 millones de pesos de capital para el Sifia.
A ese recurso se sumará el capital revolvente, de manera que se espera llegar a brindar apoyo a más de dos mil empresas locales en el transcurso del año entrante, lo que pudiera ser considerado incluso, como una cifra histórica.
SNE PASA A SEDEC. Asimismo, anunció que también desde enero próximo, el Servicio Nacional del Empleo se integrará a las funciones de la Sedec, para que de esta forma haya más contacto y coordinación entre las empresas y la demanda de empleo que se tenga, así como las vacantes.
EXPECTATIVA. Comentó que por lo general en diciembre baja el número de empleos, pero de enero a marzo se logra un repunte con la generación de nuevas plazas, por lo que ahora se tiene confianza de que vuelva a ocurrir lo mismo, en virtud de la reactivación económica que se ha tenido en los últimos meses, particularmente en la industria manufacturera que a pesar de la pandemia, ha aguantado la contingencia y se ha mantenido no sólo activa, sino abriendo oportunidades laborales.

“Tenemos indicadores que no afectan tanto como a otros estados y estamos haciendo lo conducente para que a principios del año, se puedan redoblar esfuerzos y tratar de recuperar los espacios laborales perdidos…” Manuel Alejandro González, Sedec