El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, indicó que de momento la fase de contingencia por la pandemia de COVID-19 no ha afectado la productividad de las empresas, luego de que no han tenido conocimiento de un ausentismo laboral marcado.

Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial refirió que en algunos casos se está analizando la posibilidad de que trabajadores pueden hacer sus encomiendas laborales a distancia, siempre y cuando sus funciones así lo permitan.

Agregó que se debe entender que actualmente se está enfrentando un periodo de cuarentena para evitar la propagación del virus y no así de un lapso vacacional.

Indicó que el ausentismo laboral se debe de manejar en su justo medio, siempre y cuando sea por enfermedad. En caso de que la falta no sea justificada se procederá con lo que marque la Ley Federal del Trabajo y en caso de que sean recurrentes, podrían tomarse decisiones drásticas en contra del trabajador.

“No es que seamos buenos o malos, sencillamente no debemos de abusar, yo sé de algunas familias donde dicen los niños que están de vacaciones y planean salir. Si un trabajador falta de manera injustificada esta pandemia no exime de la ley ni al trabajador ni al empleado”, señaló.

Finalmente, Gutiérrez Romo dijo coincidir con las peticiones expresadas por otros organismos empresariales en el sentido de promover estímulos para la generación de empleos y mejor pagados, así como la devolución de impuestos de manera oportuna y hasta de la modificación de horarios laborales de ser necesario.