Este viernes dio inicio la quinta etapa del proceso de selección y designación de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, con la entrevista y valoración curricular de nueve de los trece aspirantes al cargo que han llegado a esta fase, en la sede del INE en la Ciudad de México.
En un primer grupo Alejandra Salado, Sandor Hernández, José de Jesús Macías, Verona Valencia y Adán Baca, respondieron a los cuestionamientos de los consejeros Pamela San Martín, Enrique Andrade y Jaime Rivera.
Por su parte, Walter Limón, Claudia Rodríguez, Francisco Rojas y Fabiola Loera, comparecieron ante los consejeros Adriana Favela, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Dania Ravel Cuevas.
Un tercer grupo integrado por Cindy Macías, Marcela López, Mariana Galindo y Alan Capetillo, acudirá el lunes 22 a la institución para, a su vez, ser entrevistados por los consejeros del INE Claudia Zavala, Ciro Murayama y Roberto Ruiz.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera explicó que en esta etapa se identificará que el perfil de los aspirantes sea apegado a los principios rectores de la función electoral y cuente con competencias gerenciales indispensables.
Indicó que el propósito de la valoración curricular es constatar que los aspirantes son idóneos para desempeñarse en el cargo, por lo que revisan aspectos relacionados con su historia profesional y laboral.
Además, en la entrevista han empezado a obtener información sobre las aptitudes y competencias indispensables para determinar que son adecuados aspirantes a partir de un intercambio de ideas sobre las capacidades frente a situaciones y hechos que se hayan suscitado en su trayectoria.
Detalló que cada aspecto tiene un valor específico que integrará al final una calificación general considerando los puntos señalados, de tal manera que con los resultados más altos se elaborarán propuestas de candidatos para someter a consideración del Consejo General la designación de tres, que deberá ser a más tardar el 1 de noviembre.