Se eleva a quince el número de personas contagiadas de COVID-19 a nivel local.

Piza Jiménez adelantó que atendiendo la Fase 2 de la contingencia, se aplicará un filtro generalizado para que toda persona con síntoma de enfermedad respiratoria se convierta en caso sospechoso.

Estimó que en un lapso no mayor a dos semanas, habrá repunte significativo de casos positivos y sospechosos, con proyecciones hasta de un 80% de contagios leves, 15% posiblemente hospitalizados y un 5% en fase grave. “Estamos previendo de acuerdo a bases nacionales que existan hasta 300 personas en terapia intensiva en un lapso de dos semanas. Posiblemente la próxima semana anunciemos un recurso extra para implementar si no un hospital, sí un área apropiada para seguir atendiendo a todos los pacientes cuando nos rebase la capacidad que tenemos a nivel hospital”, detalló.

Finalmente, indicó que a partir de hoy estarán arribando las primeras dotaciones de parte del Gobierno Federal, de equipo de protección para personal de salud, que contempla desde material de diagnóstico, consumibles para personal encargado de mover a pacientes, así como algunos suplementos de equipo de manejo y medicamentos para pacientes hospitalizados. Aunado a ello, el Gobierno del Estado destinará 50 millones de pesos para la adquisición de equipos para personal médico.