Al aseverar que los apoyos gubernamentales deben llegar en este tiempo durante la contingencia del COVID-19 a las empresas, el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que el reto es sobrevivir en la cuarentena y la necesidad urgente es el financiamiento a capital de trabajo para llegar a la quincena y pagar salarios.
Recalcó que el financiamiento debe otorgarse a las empresas y especialmente las de menor tamaño deben acceder a créditos baratos con tasas de interés de un 4 a 6%, para ello se requiere la intervención del Gobierno del Estado para acceder a las garantías líquidas de Nacional Financiera.
Las empresas no pueden esperar a que se aprueben y se publiquen las reglas de operación y que se generen los diversos formatos, porque existen compromisos ineludibles y más cuando la autoridad federal ha invitado a que se paguen el 100% de los salarios y que no se recorte a nadie de la plantilla laboral.
“Esta es una necesidad absoluta, porque no se están generando ventas en los negocios a causa de que se encuentran cerrados para evitar la propagación de la contingencia del coronavirus. De ahí la relevancia de los apoyos que generen los gobiernos Estatal y Municipal para apoyar en primer lugar y de modo directo en capital de trabajo”.
El flujo de esos recursos financieros debe venir en las mejores condiciones posibles y lo más sencillo posible para que en las próximas 72 horas los empresarios de cualquier giro y sector puedan acceder a los recursos porque ya deben estar trabajando en la próxima quincena.
“Ya después de que transcurra el tiempo de la contingencia se deberá dar a conocer un programa que desde ahora debe comenzar a trabajarse para la recuperación y el crecimiento económico, ya que México ya vivió la primera prórroga del 19 al 30 de abril y no se sabe si no se amplíe al mes de mayo”.
Finalmente, mencionó que los bancos comerciales otorgan créditos a capital de trabajo cuando hay garantías líquidas de Nafin y las condiciones preferentes se las otorgan a sus clientes que han demostrado mucho tiempo. Algunos gobiernos de los estados como San Luis Potosí, han conseguido financiamientos a tasas ceros para capital de trabajo a favor de sus empresas