Para el ciclo primavera-verano 2022, el programa de siembras de temporal ascenderá a 87 mil 215 hectáreas, principalmente de maíz y frijol, en el cual participan más de 16 mil productores de todo el estado, quienes se encuentran a la espera de la temporada de lluvias para preparar sus tierras y hacer sus plantaciones.
Al informar lo anterior, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre precisó que para este ciclo se espera una captación media de 520 milímetros de lluvias, y el pronóstico es que inicien a partir de este sábado.
Además, dijo que a través del sistema de riego se sembrarán otras 45 mil hectáreas de una diversidad de productos del campo como hortalizas, maíz, alfalfas, forrajes, y de esta manera acceder algunos meses a una importante productividad en cosechas.
Agregó que la temporada de lluvias se encuentra en tiempo y los productores con parcelas de temporal se encuentran realizando las labores de preparación del suelo, para que una vez que tengan la suficiente humedad gracias a las lluvias que inician regularmente a mediados de este mes, puedan realizar las siembras en sus tierras en una superficie de 87 mil 215 hectáreas.
Indicó que el programa para el ciclo agrícola primavera-verano de temporal, contempla establecer 49 mil 450 hectáreas de maíz forrajero y de 32 mil 800 hectáreas de maíz para grano, así como de 3 mil 280 hectáreas de frijol, 890 de avena y 795 de sorgo.
Precisó que se tiene optimismo de que se presente un ciclo de lluvias que permita la siembra y el desarrollo de los cultivos en el estado, con la expectativa de que las precipitaciones para este año lleguen a la media de 520 milímetros.

¡Participa con tu opinión!