La Asociación Estatal de Padres de Familia en Aguascalientes pone a disposición su página de Facebook oficial para apoyar a las madres y los padres, a causa del enorme estrés y frustración que viven junto con sus hijos en este segundo periodo educativo a distancia, derivado de la lista de tareas y trabajos encomendados para cumplir con el ciclo escolar 2019-2020.
Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la AEPF, se manifestó segura que la participación de padres de familia es fundamental para mejorar el servicio educativo, pues se requiere un trabajo en equipo con la autoridad educativa para asumir con responsabilidad la colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil.
Luego, exhortó a la comunidad escolar y a las mesas directivas de padres de familia a integrase a grupos de redes sociales para mantenerse al pendiente de las actividades escolares, acompañar a los hijos en sus actividades diarias y crear vínculos de apoyo a favor de aquellos que no cuentan con herramientas tecnológicas.
Mencionó que esta segunda jornada educativa a distancia generó confusión sobre las actividades a realizar por sus hijos, hubo más problemas que soluciones, pues el gobierno federal lanzó el programa educativo “Aprende en Casa” que se transmite por televisión abierta, donde muchos no pudieron dar seguimiento por la falta de una señal efectiva o por irregularidades en los horarios.
Agradeció a los docentes de educación básica que se han dado a la tarea de realizar grupos de redes sociales para compartir las actividades escolares, se solicita a los padres y madres de familia atender con responsabilidad y respeto las indicaciones que los docentes comparten con el ánimo de que sus hijos sigan estudiando y aprendiendo desde casa.
Al mismo tiempo denunció que la comunicación en diversos grupos de chat creados por docentes no ha sido efectiva, pues los padres de familia entran en conflicto y frustración al no comprender cómo deben resolver las diferentes dudas que se les presentan a sus hijos a nivel escolar, se requiere el acompañamiento de los docentes.
Muchos padres de familia no tienen acceso a un teléfono inteligente ni computadoras para estar atentos de las tareas y trabajos, algunos no pueden pagar lo que cuestan las copias o impresiones de esas actividades.
Por ello, la AEPF solicitó a la autoridad educativa flexibilidad para cumplir con las actividades y tareas que realizan los alumnos desde casa, “estamos seguros de que padres y madres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos”.