El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, reconoció que tres colonias de la zona oriente del municipio capital se mantienen como las de mayor índice de contagios de COVID.

De los 9 mil 908 positivos registrados al 21 de octubre en la entidad, 4.69% corresponde a habitantes del fraccionamiento Morelos, 4.11% es de Villas de Nuestras Señora de la Asunción y 3.8 de Ojocaliente; siguiendo el orden, el Barrio de San Marcos y la Insurgentes ocupan el cuarto y quinto lugar con 3.54% y 3.23%, respectivamente.

Jesús María es el segundo municipio con más casos confirmados y las colonias más afectadas son Barranquillas y Chicahuales con 12% del total de los pacientes que han transitado por la enfermedad; en Asientos, Tepezalá y San José de Gracia, los casos se concentran en la zona centro.

Con brigadas permanentes, las autoridades de salud acuden precisamente a las zonas de alto riesgo, para la aplicación de pruebas rápidas y detección oportuna de virus; también se instalan en plazas públicas de los once municipios.

Asimismo, informó que 25 mil 150 casos han sido negativos de un total de 35 mil 180 pruebas aplicadas en la entidad; hay 448 casos activos, 122 personas están a la espera de un resultado y el total de fallecimientos es de 832.

SUSPENDEN CONSULTORIO MÉDICO

Por otra parte, se informó que la Guardia Sanitaria suspendió las instalaciones de un consultorio médico ubicado en el fraccionamiento Las Américas, por presuntamente llevar a cabo procedimientos no autorizados.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó que en respuesta a una denuncia pública ciudadana, se llevó a cabo un procedimiento de supervisión, encontrando tanques de oxígeno propios para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a las normas establecidas por la autoridad de salud, no está permitido tener este tipo de insumos médicos en consultorios, por lo que se procedió a colocar los sellos de suspensión de actividades en el lugar.

Se trata del primer caso de suspensión de actividades de servicios de esta naturaleza, que están fuera de norma y representan un peligro para la salud de los pacientes.