Alguien dijo que “el que no enseña no vende”, axioma que aplica con toda propiedad el gobernador José Carlos Lozano de la Torre en las misiones comerciales que encabeza a distintas partes del mundo, principalmente a países europeos y asiáticos, para que conozcan diversos sectores lo que ofrece Aguascalientes y qué se espera de ellos.

En su momento, el mandatario hará un balance de los resultados que arrojó la gira a Alemania e Italia y que por los avances informativos se deduce que habrá importantes frutos, algunos que se obtendrán a corto o mediano plazo y otros una vez que se desarrollen en las empresas visitadas.

De la reunión de trabajo que sostuvo en Alemania con funcionarios de la firma RKW Baden-Wuerttemberg Management and Productivity Center, se conoció que representantes de la empresa viajarán a esta ciudad para evaluar las ventajas logísticas que tiene Aguascalientes, acuerdo que es continuación del convenio efectuado el 23 de febrero con organismos industriales del estado de Baden-Wettermberg, en cooperación con la Federación de la Industria Alemana con la AMIA y los clusters automotores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Otro de los puntos que se abordaron fue trabajar coordinadamente para consolidar el desarrollo de la proveeduría automotriz en esta entidad y tener una agenda que asegure la formalización, el desarrollo de cadenas de suministro, locales y trasnacionales, y la cooperación en proyectos de transferencia tecnológica y de conocimiento, interregionales, internacionales, además de fortalecer el capital humano y crear esquemas de asesoramiento estratégico.

En la misma nación germánica, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Esaú Garza de la Vega, asistió a reuniones con directivos de firma proveedora de la compañía Daimler, que explora la entidad para complementar la cadena de suministro y logístico para el proyecto de la ensambladora en esta entidad. Sobre el particular, el gobernador Lozano de la Torre dijo que hay preparativos para recibir a las empresas alimentadoras, al tener no sólo la infraestructura necesaria, sino los trabajadores con la capacidad suficiente para ser parte fundamental de la alianza automotriz.

El propósito de ir al corazón de esas empresas es dar a Aguascalientes el agregado que requiere para lograr mayor inversión y el compromiso de la transferencia de tecnología, con lo que se tendrán profesionistas, técnicos y trabajadores de clase mundial que en su momento marquen la diferencia, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

En Italia, Lozano de la Torre participó en un seminario de promoción económica que tuvo lugar en la embajada de México, al que asistieron alrededor de medio centenar de directivos y ejecutivos que representan a 30 empresas. De la explicación que recibieron del gobernante, mostraron interés en las ventajas logísticas que permite una efectiva distribución de bienes y servicios en una región de amplio crecimiento y conectividad. Los asistentes tienen negocios en los ramos agroindustrial, automotor y de energía, por lo que su atención se enfocó en distinguir los canales en que pueden hacer inversiones.

Como lo ha hecho en otras giras, CLT explicó que su administración ha implantado una política de promoción económica, que permita fortalecer los eslabones de las cadenas productivas y que los beneficios lleguen a las grandes, medianas y pequeñas empresas de México, teniéndose en cuenta que Aguascalientes vive un extraordinario crecimiento económico, el cual se podrá consolidar “si impulsamos la diversificación de las inversiones”, comentó, con lo que se podrá generar no sólo valor agregado a la dinámica presente, sino que aquellos que inviertan en la entidad tendrán en la propia zona un mercado fortalecido y con capacidad de apuntar en sus metas.

Se busca aprovechar que Italia es el tercer socio comercial de México en la Unión Europea y México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, por lo que hay un acercamiento en objetivos comunes, por lo cual se pretende consolidar la relación comercial y de negocios entre ambas naciones.

EXPRESIÓN UNIVERSITARIA

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UAA dejaron traslucir cuestiones muy interesantes, como el hecho de que acudiera un 60% de los convocados y que por primera ocasión la encabeza una mujer, lo que desde afuera deja mirar un amanecer distinto al que tenía acostumbrado la FEUAA.

Aunque para algunos fue una votación baja, o no la que esperaban, el porcentaje fue mayor a los que se obtienen en los comicios constitucionales, porque salvo el que registró en 2012 para elegir senadores y diputados federales, que fue de 60.3%, las demás han sido menores, como en 2013 para la renovación de los once municipios y el Congreso del Estado, llegándose a 48.14%, pero en 2001 fue del 42%, también para alcaldes y diputados locales.

En estas condiciones, los jóvenes dieron muestra de que contra todo pronóstico hubo interés de elegir a su directiva, a pesar de que fue un día con frío, viento y lluvia, lo que determinó que Karla Guardado, de la planilla Origen, lograra una victoria incuestionable, con 4,459 votos, frente a 2,512 que recibió Eduardo Dávalos, de la planilla Sí, y los 2,642 de Ulises Becerra, de la plantilla Idea. El total de los que debieron participar era de 18,500 y no 16 mil, como se manejó hace ocho días en este espacio y que se tomó de lo publicado hasta entonces.

La nueva dirigente abre una era en la organización universitaria, al ser la primera mujer que llega al máximo cargo de la FEUAA, lo que podría ser la preparación para que una fémina arribe a la rectoría de la UAA, que ha sido un espacio masculino desde su fundación.

Aquí no se puede argumentar la famosa paridad que forzosamente se aplica en la nominación para cargos de elección popular y dirigencias de los partidos políticos, ya que hubo total libertad para que los alumnos favorecieran a quien consideraron que cubría sus expectativas, por lo que Karla Guardado tiene el compromiso de responder a esa confianza y velar por los intereses de todos sus compañeros, los que votaron a favor de ella o por otras opciones y aquellos que no acudieron al llamado.

INEXCUSABLE OMISIÓN

Puede haber todo tipo de aclaraciones y justificaciones para no entregar a tiempo los documentos que avalen la conclusión de estudios en los Conalep, pero a final de cuentas, los pretextos salen sobrando, ya que no es un asunto nuevo, sino que lleva varios años que atrasan el diploma, indispensable para continuar los estudios o ingresar a una empresa.

Se desconoce el número actual de afectados porque es un dato que se guarda bajo siete llaves, de ahí que unos afirmen que son 200 y otros que llega a 900, sin embargo, así sea uno, no hay explicación para actuar de esa manera.

Como si la solución fuera algo muy lejana para ellos, los diputados locales tienen por ahí la iniciativa de reforma a la ley que crea el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, pretendiéndose con ello actualizar el marco jurídico del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, para que su denominación sea “Conalep Aguascalientes”, como se ha conocido de siempre y no Coptea, que es el que está oficialmente.

Más allá de los tecnicismos que se emplean para querer razonar el retraso en que se ha caído, o que se pretenda señalar que “ahora sí” los egresados recibirán el pergamino al concluir los estudios, lo urgente es que se haga a la voz de ya, que han estado esperando desde julio de 2014 centenares de jóvenes. Lo más extraño de todo el trámite es local y por lo mismo, aquí se deben expedir los títulos, por lo que no hay razón para que tarden siete meses en hacer el trabajo.

Ya se tiene en el Congreso el escrito para la reforma a la ley, por lo que está en su cancha dar una respuesta rápida, o abrir un compás de espera, que para eso sus miembros se pintan solos.

 

ACATO A LA PLURALIDAD

En un país heterogéneo, multicultural y democrático como es México, no caben los cerrojos, los filtros ni las condenas ante los conceptos que cada quien tenga, por lo que la libertad de expresión y manifestación de las ideas son comunes, ya que éste es el tipo de país que todos quieren y defienden.

En lo anterior se resume lo que señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al sostener que las iniciativas gubernamentales no se imponen ni se aceptan por unanimidad, se logran persuadiendo a representantes de la sociedad, que a su vez expresan sus puntos de vista.

“No imponiendo, no generando unanimidades, sino más bien, convenciendo y enriqueciendo cualquier propuesta y proyecto con la participación de todas las opiniones y del México plural que hoy tenemos”, apuntó. Dijo que lo que sucede hoy es distinto a lo vivido hace 20 años, cuando en elecciones era fácil adivinar quién o qué partido iba a ganar, lo que es posible por la pluralidad que vive la nación.

Lo que vivimos hoy, reiteró, “es una democracia, en un México diverso, en un México en el que se escuchan todas las opiniones, en el que todas las expresiones participan y hay que construir a partir de la diversidad”, multiplicidad que pocos países tienen y con el nivel de estabilidad política que registra México, lo que lógicamente no está exenta de malos episodios o escenarios que puedan revertirla o romperla; no obstante, instó, debe comprenderse, porque es parte de la democracia.

Sostuvo que las distintas voces buscan los medios y las formas de hacerse sentir y de hacerse escuchar, lo que es un derecho propio que tiene cada mexicano o el grupo al que pertenezca; si está a favor de lo que hace la administración pública, bienvenido, y si es lo contrario, muy respetable su postura, que debe escucharse y tomarse en cuenta.

Peña Nieto expresó que los niños y los jóvenes deben conocer lo que hace el gobierno y los fines que persigue, como las reformas estructurales, entre ellas la educativa y la energética, que le dan un nuevo rumbo al país y que reconoce el mundo los avances; “ustedes forman parte de este gran México, de un gran México que, día a día, está mejorando sus condiciones. Y no exenta, insisto, de enfrentar resistencias, de enfrentar oposiciones, de enfrentar aquellos que no comparten el proyecto. Pero a final de cuentas, es un amplio consenso, seguimos trabajando para que México avance en esta ruta”.

También habló de la reforma de telecomunicaciones, que busca mayor competencia. Citó que en este cambio interviene “uno de los empresarios, sin duda, más connotados que participa dentro de este sector, el ingeniero Carlos Slim -presente en el colegio que visitó- y lo hace (también) en el sistema financiero, lo hace en el sector de las telecomunicaciones, y él podrá acompañarme al decir que el sentido de esta reforma, a final de cuentas, es generar mayor competencia. Porque sabemos que cuando no hay competencia se generan prácticas monopólicas que no permiten a una sociedad tener competencia, productos diversos y diferentes calidades y distintos precios”.

Por otra parte, en consonancia con el mensaje presidencial y ante la serie de comentarios que se han suscitado los últimos días, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para exhortar a la empresa MVS y a la periodista Carmen Aristegui para que resuelvan las diferencias que han surgido entre ellos, sin dejar de desconocer que es una situación entre particulares: “Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad. El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”, puntualiza.

IGLESIA PIDE MÁS EMPUJE

Las reformas constitucionales aprobadas y en operación son un punto favorable para el país, sin embargo, el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano pidió al presidente Enrique Peña Nieto acelerar los resultados, para que los mexicanos menos favorecidos puedan tener acceso a las bondades que se anuncian.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del organismo, señaló que las dificultades y necesidades del país son evidentes para el gobierno federal y la Iglesia Católica, pero en las respuestas y la rapidez de su resultado está la diferencia.

En la reunión que sostuvieron obispos y el titular del Ejecutivo federal hace dos semanas en Los Pinos, fue de diálogo abierto, compartiéndose enfoques y opiniones sobre los asuntos que enfrenta la nación, desde el conocimiento que tiene la Iglesia. El purpurado dijo que a principios de este año, el presidente de la República hizo la invitación a los miembros del Consejo Permanente del Episcopado y fue en días pasado cuando se concretó la reunión, en la que “nos presentó un panorama de la situación del país y la esperanza de que las reformas aprobadas comiencen a dar frutos para bien de los ciudadanos.

“Nosotros le hicimos presente la realidad que percibimos, teniendo en cuenta que como Iglesia, estamos presentes en todo el país; le volvimos a hacer reiterada atención a los puntos de conflicto de inseguridad, de violencia, también el tema de la vida, de los derechos humanos”; al mismo tiempo expresaron la preocupación que mantiene el Episcopado en el cómo y cuándo los más necesitados del país van a resultar favorecidos por los cambios que a nivel legislativo se han dado.

“Los dos coincidimos en que es un bien, pero nosotros no coincidimos en el sentido de que los que ya tienen hambre, los que ya tienen necesidad, los que no tienen trabajo, no pueden esperar indefinidamente a que las reformas comiencen a dar fruto, sino que necesitan ya tener una respuesta.”

MÁS CERTEZA EN LA ECONOMÍA

La economía mexicana presenta algunos indicadores que muestran una mejoría, no obstante, el país está lejos del crecimiento económico que puede alcanzar, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Genaro Gutiérrez Candiani.

En el análisis mencionó que ante las condiciones externas y la realidad interna, es fundamental reducir la posibilidad de que se presenten los peligros anteriores y dedicarse a reforzar las oportunidades y ventajas del país, lo que comprende implementar las reformas estructurales.

Reconoció que en las actuales circunstancias la economía de México estaría condenada a no rebasar 2.5% de crecimiento en 2015 y 2016, por lo que de no hacerse los ajustes a las políticas públicas se corre el riesgo de que prolongar el estancamiento en el mercado interno, demorar las inversiones, aumento del déficit y deuda pública, volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio.

Asimismo, que siga la inseguridad, los problemas de ingobernabilidad democrática y de Estado de derecho, por lo que es importante establecer los cambios que sean necesarios para impulsar la economía, como motor del desarrollo y que vengan las inversiones y se fomente el empleo, que a su vez permite mayor circulante para beneficio de todos.

ESFUERZOS NO CONVENCEN

A la par que el gobierno federal presenta resultados en materia de seguridad, con la aprehensión de líderes delincuenciales, expertos afirman que sólo busca demostrar efectividad y convierte la estrategia en una acción publicitaria, en función de que el índice de violencia no cede.

Entrevistados por Reforma, consideran que el problema de fondo es que no se afectan las estructuras de los cárteles, por lo que ante la captura de un capo, otro de inmediato ocupa su lugar o el grupo se fragmenta, con el peligro que esto acarrea al producirse enfrentamientos entre sí para hacerse de la plaza.

No obstante, afirma Edna Jaime, directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, “la intervención del Estado sí tuvo un efecto, y tuvo el efecto de desmantelar estas organizaciones criminales que desafiaban al Estado mexicano y ahora tenemos bandas criminales que desafían la seguridad pública”.

Por lo anterior, recomienda, “a la medida que el crimen trasmutó, la política pública lo debe hacer”, con lo que podrá atender las nuevas condiciones que se muestran con una disminución de delitos de alto impacto en algunas zonas del país, pero sigue viviéndose un clima de inseguridad, entendiéndose que “en México estamos enfrentando una realidad criminal distinta a la de hace algunos años, me atrevo a llamarla la era poscapos”, puntualizó.

A su vez, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Madrazo Lajous, consideró que el encarcelamiento de La Tuta y el Z-42 no tendrá mayor impacto en la seguridad de los ciudadanos, al observar que “por más capturas de capos, para lo que sirven las capturas de capos es para que los políticos se vistan de éxito en tiempos electorales, pero el problema de la violencia subsiste”. Desde su punto de vista, el problema está en la lógica de la represión de las drogas, en lugar de fomentar el mercado que podría dejar recursos al país.

Otra de las consultadas, Vanda Felbab-Brown, especialista de seguridad en México del Instituto Brookings, estableció que se requiere moverse de objetivos oportunistas y no estratégicos hacia objetivos estratégicos, pensar en los grupos más posicionados o más desestabilizadores de una región en particular, lo cual, aclaró, “no quiere decir que a los principales criminales se les debe dar impunidad, ellos obviamente deben ser capturados también, pero creo que la esencia en la prioridad debe ser diferente”.

En lo que coinciden todos los versados es en la necesidad de tener un plan que permita resultados efectivos, que rompa las estructuras y detenga el narcotráfico y el crimen organizado, sólo así volverá la tranquilidad a los estados donde ha estado presente y evitará que se siga su propagación.

PVEM Y LAS VENCIDAS

La sociedad se encuentra sorprendida por el grado de impunidad con que actúa el Partido Verde Ecologista de México y el ridículo en que ha caído el Instituto Nacional Electoral (INE), el empeñarse el primero de ellos en mantener la propaganda en los medios y el organismo en repetir que habrá más sanciones.

Es un asunto que lleva varias semanas sobre la mesa, por lo que al desatender la exigencia obligó a la Unidad Técnica del INE a iniciar dos procedimientos oficiosos ante “posibles incumplimientos con el retiro de propaganda y en spots del PVEM”.

La investigación se encamina a comprobar si dicho partido dejó de cumplir la orden de retiro de propaganda, que de acreditarse, incurrió en un nuevo desacato, o se encuentra en etapa de cumplimiento de la resolución; al mismo tiempo se analiza los spots de televisión, ante “la presunta transmisión al aire de mensajes en los que aparece la senadora Ninfa Salinas, que estaría relacionados con vales de medicinas, de los cuales aún habría habido emisiones”.

Los formalismos que se sigue son en apego a la ley, aunque para otros partidos la violaciones están a la vista, puesto que se transmiten en medios electrónicos, por lo que bastaría con solicitar a los medios una copia de las spots para tener una prueba fehaciente.

¡Participa con tu opinión!