La Agenda Legislativa de Pendientes suma a la fecha 62 asuntos sin resolver; el expediente de mayor antigüedad data de marzo del 2010 y corresponde a la 60 Legislatura; actualmente está en vigor la número 64.

La Ley Orgánica del propio Congreso establece que los períodos de receso no son vacaciones, deben ser aprovechados para que los diputados analicen las iniciativas pendientes y procedan a su dictaminación.

Históricamente, al inicio de cada Legislatura, el mensaje oficial contiene la promesa de acabar con el rezago “heredado” y no dejar expedientes sin resolver, a los sucesores, lo que es evidente que no ha sucedido.

Así, tenemos que el asunto número uno de pendientes, corresponde a la iniciativa expuesta por la entonces diputada Nora Ruvalcaba Gámez, quien presentó la Iniciativa de Ley de Sociedad Civil de Convivencia, desde el 24 de marzo del año 2010.

Asimismo, el otrora diputado Gilberto Carlos Ornelas presentó la iniciativa de Ley de Seguro de Desempleo para el Estado, el 14 de marzo del año 2011, y sigue en la “congeladora”.

En su momento, Marco Arturo Reyes Delgado planteó reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, el 19 de mayo del año 2011, y sigue sin resolverse.

También, Gilberto Carlos Ornelas presentó iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Protección al Migrante para el Estado, el 21 de noviembre del 2013, y sigue pendiente.

Lo mismo pasa con la iniciativa de reforma constitucional, sobre el Procedimiento de Solicitud de Revocación de Mandato, ideada por Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo y presentada el 29 de octubre del año 2014.

Asimismo, la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado, presentada por Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya, el 12 de noviembre del año 2014.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada planteó la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Civil del Estado, en materia de igualdad entre las personas, el 21 de noviembre del año 2014.

Tampoco se ha resuelto la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, presentada por Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; la iniciativa de reformas a la Ley del IEA, presentada por Salvador Dávila Montoya, el 12 de marzo del año 2015; entre muchos otros expedientes que esperan turno para ser dictaminados y subidos al Pleno Legislativo, para su respectiva aprobación o rechazo.

Hay dos Períodos Ordinarios de Sesiones al año, del 15 de septiembre al 31 de diciembre; del 28 de febrero al 30 de junio. Y los Períodos de Receso, son del 30 de junio al 15 de septiembre; y del 31 de diciembre al 28 de febrero.